BORRASSÀ Y LA CATEDRAL DE BARCELONA

23/01/2023


 

 

La exposición Borrassà y la catedral de Barcelona dará a conocer en las salas de arte gótico del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) las últimas incorporaciones a la colección de pintura gótica de la institución: las tablas pintadas por Lluís Borrassà (Girona, hacia 1360 - Barcelona, 1424/1425) "Profesión de san Pedro Mártir" (imagen inferior) y "Decapitación de los familiares de san Hipólito" (imagen superior).

Adquiridas por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y depositadas en el MNAC en 2020, el ingreso de las dos pinturas está revestido de una importancia especial, tanto por su remarcable valor artístico, como por el hecho de haber pertenecido, en origen, a dos magníficos retablos procedentes de la Catedral de Barcelona, que colabora en la organización de la muestra. A todo ello hay que sumarle el hecho de que las dos obras fueron realizadas en el taller de Borrassà, uno de los principales pintores del gótico catalán. La exposición abordará su figura y obra a través de su producción destinada a la Catedral de Barcelona.

A partir de las incorporaciones mencionadas, el fondo del MNAC se ha convertido en el único que posee tablas de tres retablos parcialmente conservados que el artista realizó para este templo. Alrededor de "Profesión de san Pedro Mártir" y "Decapitación de los familiares de san Hipólito" se reunirá un nutrido conjunto de tablas desmembradas y dispersas procedentes de sus respectivos conjuntos de origen: el Retablo de santa Marta, santo Domingo y san Pedro Mártir y el "Retablo de san Lorenzo, san Hipólito y santo Tomás de Aquino".

Junto con las anteriores obras, la mayoría de ellas muy poco conocidas por el público, también se expondrá parte del "Retablo de san Andrés" de la Catedral de Barcelona, del que el MNAC ya conservaba los fragmentos del "Joven asomado en la ventana" y "Crucifixión de san Andrés".

Finalmente, más allá de presentar los nuevos ingresos y la obra de Lluís Borrassà para la sede barcelonesa, la muestra Borrassà y la catedral de Barcelona incidirá en algunas cuestiones de la pintura de la baja edad media y la pintura sobre retablo; es decir, el mueble situado detrás del altar, que es una tipología clave del periodo. Entre otros, se abordarán temas como el funcionamiento de un taller pictórico bajomedieval y el uso de modelos pictóricos, o el proceso creativo llevado a cabo por Lluís Borrassà. También será una buena ocasión para afrontar asuntos como el descubrimiento moderno de la pintura gótica o su falsificación.

La exposición, comisariada por Cèsar Favà, podrá verse del 23 de febrero al 2 de julio de 2023 en el MNAC (Palau Naciona. Parc de Montjuïc s/n, Barcelona) dentro del siguiente horario: martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas; lunes cerrado, salvo festivos.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com