LA VIRGEN DESATANUDOS POR BEATRIZ BARRIENTOS

04/10/2019


 

 

La Virgen Desatanudos es una iconografía mariana derivada de la Inmaculada Concepción en la que María aparece con el característico símbolo apocalíptico de la luna bajo sus pies. Esta representación funciona como una alegoría de las dificultades humanas, simbolizadas en los nudos de la cinta que la Virgen desata como una madre ayudando a sus hijos. Con esta advocación los fieles cristianos le rezan a la Señora para resolver sus dificultades y desatar los nudos que impiden a hombres y mujeres unirse a Dios.

 

 

 

La última obra de la pintora hispalense, cuyo destino es la Orden de Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en Sevilla, representa a la Virgen Desatanudos. En ella vemos a María rodeada de ángeles que la asisten, protegida por el Espíritu Santo en forma de paloma sobrevolando su idealizada figura. El pie izquierdo de la Señora está pisando la cabeza de la serpiente como representación de Satán.

 

 

El ángel que aparece a la izquierda de la Virgen le acerca la cinta anudada, mientras que el de la derecha la recoge ya desatada. En la parte inferior del cuadro, realizado al óleo sobre tabla (140 x 95 cm), aparece a menor escala una escena en la que un hombre es guiado por un Arcángel, de forma similar a como San Rafael guió a Tobías y curó su ceguera con las vísceras del pez que el hijo de Tobit lleva en sus manos.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com