NUEVA OBRA DE ANTONIO BERNAL REDONDO PARA CÓRDOBA
Con fotografías de Manolo Gómez (17/03/2008)
El
escultor e imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo ha concluido el misterio
de la cofradía cordobesa del Prendimiento con la ejecución de una talla en
madera que cedro que representa a un soldado judío. La imagen desfilará por
primera vez el próximo Miércoles Santo.
El conjunto escultórico del Prendimiento, realizado íntegramente por Bernal a excepción de la figura de Cristo, obra del sevillano Dubé de Luque, fue comenzado en 1998 y se hallaba compuesto por las figuras de San Juan, San Pedro, Santiago Apóstol, Judas Iscariote, dos soldados romanos y un alguacil del sanedrín que sujeta la soga que amarra las manos de Jesús. La última de ellas fue estrenada en 2005.
Tres años después, Antonio Bernal remata el grupo con la ejecución de un miembro de la guardia judía que alumbra la escena con una antorcha, al tiempo que empuja violentamente a Jesús para que inicie su andadura hacia el palacio del sumo sacerdote. Pese a tal brusquedad, los penetrantes ojos del soldado aparecen húmedos, lo que unido a una velada incertidumbre en la expresión delata un atisbo de duda en su interior sobre la culpabilidad de Cristo.
Pinchando en la imagen, podrán ver unas magníficas instantáneas, realizadas por el prestigioso fotógrafo cordobés Manolo Gómez, de una pieza de afilados rasgos y complexión robusta, que ha sido labrada por su autor basándose en un modelo del natural, y vestida con ropas escogidas bajo un riguroso criterio histórico.
www.lahornacina.com