NUEVA OBRA DE ANTONIO BERNAL REDONDO PARA ELCHE (ALICANTE)
Con fotografías de Manolo Gómez (08/04/2008)
![]() |
![]() |
![]() |
La talla representa a San Juan Evangelista y ha sido realizada para el paso de misterio de la Cofradía de la Lanzada. El conjunto, que hasta la ejecución de esta última pieza constaba de las figuras del Crucificado de las Penas (I Premio La Hornacina), la Virgen de las Lágrimas y Longinos a caballo, se encuentra en fase de ejecución por parte del afamado escultor e imaginero cordobés.
La imagen, resuelta con gran solvencia, constituye un punto de inflexión en la trayectoria de Antonio Bernal Redondo. Es una obra más sobria de lo acostumbrado en su autor, en la que el gesto abrumado y doliente protagoniza todo el contenido emocional del simulacro.
Junto a maneras usuales en las creaciones del veterano artista, caso de los carnosos labios, el pelo largo y abultado, o el uso de lágrimas de cristal tratándose de una efigie pasionista, observamos un sugerente estudio del sufrimiento humano, así como una menor tendencia al detallismo estético para centrarse más en el áspero dramatismo de la escena en la que la pieza se halla integrada.
Pinchando en la imagen, podrán ver una magnífica galería fotográfica, realizada por el cordobés Manolo Gómez. Entre los proyectos que actualmente se encuentra llevando a cabo Antonio Bernal, están el grupo del Sagrado Descendimiento para Cabra y el conjunto del Regreso del Calvario para Cieza (Murcia).
www.lahornacina.com