NUEVA OBRA DE ANTONIO BERNAL REDONDO PARA ELCHE (ALICANTE)

23/11/2009


 

Galería de Fotos

 

Nueva figura de misterio para el paso procesional de la cofradía ilicitana de la Sagrada Lanzada del municipio alicantino de Elche (Elx), cuya ejecución está corriendo a cargo íntegramente por el escultor e imaginero cordobés. Fue presentada y bendecida el pasado mes de Marzo de 2009.

Como todas las obras del reconocido artista, se halla realizada cuidadosamente. Su composición está muy bien estudiada para figurar a los pies del Crucificado en el conjunto penitencial. Al figurar en un pasaje previo al Descendimiento de Cristo, no sostiene su característico tarro de óleos con el que ungirá el cadáver del Maestro.

Santa María Magdalena, como bien señala la profesora Irune Fiz Fuertes, tiene un papel protagonista y diferenciado respecto a las otras Marías presentes en la Pasión de Jesús. Siempre se sitúa más cercana a Cristo y ataviada de forma más lujosa y elegante, con la melena suelta, como era habitual en las cortesanas de la época, en atención al antiguo oficio que, erróneamente, se le ha adjudicado durante mucho tiempo.

La obra de Bernal presenta unos rasgos faciales muy cercanos a los de la Dolorosa del misterio. Antes arrodillada, aparece ahora parcialmente levantada hacia el madero debido al impacto causado por la lanzada del romano Longinos, algo que se refleja también en la postura de los brazos y en su aterrorizada expresión.

Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver más fotografías de la pieza, realizadas por José Urbán. Actualmente, Antonio Bernal se encuentra labrando un San Pedro de talla completa para Viveiro (Lugo) y la segunda fase del grupo de vestir de la Cofradía del Descendimiento, de la localidad cordobesa de Cabra.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com