HAUNTED: FOTOGRAFÍA/VÍDEO/PERFORMANCE CONTEMPORÁNEOS
05/11/2010
Gran parte de la fotografía y el vídeo contemporáneos parecen embrujados por el pasado, por la historia del arte, por apariciones que cobran vida en medios de reproducción, en performances en directo y en el mundo virtual. Empleando diversos recursos estilísticos, temas y tecnologías desfasados, anticuados o casi extintos, este arte encarna el anhelo melancólico por un pasado irrecuperable.
La muestra Haunted: Fotografía/Vídeo/Performance contemporáneos plasma esta obsesión al analizar las múltiples maneras en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado a la práctica artística reciente, y en el proceso pone de relieve el exclusivo poder de los medios de reproducción.
Los medios de reproducción y la performance se definen estructuralmente por la temporalidad fragmentada que presentan: se refieren de manera visceral a hechos pasados o previos que se perciben en el presente de tal manera que el pasado vuelve al momento actual, los muertos resucitan metafóricamente, y, por lo tanto, el espectador o el público queda suspendido entre la historia y lo inmediato.
A menudo las imágenes captadas con esas tecnologías son documentos literales del pasado, que atestiguan y, en ese sentido, confirman la existencia de las experiencias que, de otra manera, sólo se conservan de manera efímera e inquietante como recuerdos fugaces. Es esa cualidad la que ha otorgado a la fotografía, al igual que a la performance, una especie de poder mágico desde su nacimiento, y por la que se ha considerado que la fotografía trasciende la muerte para recordarnos constantemente, como un memento mori, el inexorable paso del tiempo.
Tomadas en su mayoría de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim, entre las obras de Haunted se incluyen imágenes individuales y series fotográficas, esculturas y pinturas que incorporan elementos fotográficos, vídeos, cine, instalaciones de ubicación específica y grabaciones sonoras.
Aunque muchas de las obras fueron creadas a partir del año 2001, esta exposición recorre las diversas formas en que la fotografía se ha incorporado al arte desde los años sesenta, prestando atención a la característica relación entre el tanscurso del tiempo y las diversas reproducciones visuales y sonoras.
Del 6 de Noviembre de 2010 al 6 de Marzo de 2011 en el Museo Guggenheim Bilbao
(Avenida Abandoibarra, 2) Horario: martes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas; cerrado: lunes y días
25 de Diciembre y 1 de Enero; días 24 y 31 de diciembre, cerrado a las 17:00 horas.
www.lahornacina.com