EL MAR EN EL ARTE, EL ARTE DEL MAR
25/01/2011
Esta exposición es fruto de la colaboración entre el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Con esta muestra se presenta una selección de 90 obras inspiradas por el mar, conservadas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y de indudable calidad. Bajo el comisariado de José Luis Merino, jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes, se han reunido obras que ilustran, de forma amena pero también culta, diferentes enfoques plásticos aplicados durante el siglo XX para abordar este tema.
Para su selección se han contemplado, en primera instancia, aspectos etnográficos y enraizados con la cultura popular, como son las vistas costeras, los personajes típicos y los productos del mar, pero también se ha tenido en cuenta nuestra memoria histórica, incluyendo así imágenes emocionantes que tienen que ver con la importancia de Bilbao como puerto y su evolución hasta hoy.
En relación con esto, la exposición se divide en dos bloques y éstos a su vez en varios ámbitos temáticos. Por un lado la pintura, y por otro la obra sobre papel, es decir, el grabado, el dibujo y la fotografía. Esta primera división responde más que a otra cosa a criterios de conservación, dado que uno y otro bloque presentan, especialmente en lo que a iluminación se refiere, requerimientos diferentes.
El bloque correspondiente a la pintura consiste, salvo alguna obra realizada con técnica mixta o en la que el soporte es cartón, en óleos sobre lienzo, y se ha dividido en cuatro ámbitos temáticos. En primer lugar el dedicado a las marinas o paisajes marítimos con representaciones de embarcaciones y de localidades costeras. El segundo ámbito está dedicado a los personajes del mar, y el tercero a los bodegones o naturalezas muertas, con los frutos del mar. El cuarto ámbito, con obras muy singulares, tiene que ver con lo simbólico y con lo onírico. Predominan los artistas vascos, con una representación muy interesante de aquéllos que formaron parte, incluso como socios fundadores, de la Asociación de Artistas Vascos que, durante la primera mitad del XX, agitaron el panorama cultural vasco -incluso con cierto radicalismo juvenil a través del semanario El Coitao- en pos de la modernidad.
En cuanto al bloque de la obra sobre papel, está distribuido en dos espacios. En el primero, a continuación de la obra pictórica, conviven obras a color o monocromas con diversas técnicas de grabado, y obras originales, dibujos, acuarelas, pastel y gouache. Se abordan dos polos opuestos que comparten un mismo escenario, el trabajo y el ocio en el mar; y una tercera noción, el miedo a los peligros del mar. En el último espacio se confrontan también dos concepciones del mar, la romántica de los artistas del siglo XIX frente a las imágenes, ahora fotográficas, del desarrollo y declive de la industria marítima, motor del progreso y los cambios económicos de Bizkaia.
Si bien, para facilitar la lectura de estas obras por parte del espectador, se ha intentado una ordenación cronológica, su reunión en cuanto a temas y a procedimientos ha permitido estimulantes diálogos, así como ilustrar todo un repertorio de procedimientos plásticos desarrollados durante el siglo XX.
Entre los autores presentes se encuentran Carlos de Haes, Anselmo Guinea, Francisco Iturrino, Joaquim Sunyer, Aurelio Arteta, Valentín de Zubiaurre, Julián de Tellaeche, Antonio de Guezala, José María de Ucelay, Alberto Schommer, Menchu Gal, Mari Puri Herrero (en la imagen, su obra El Barco Azul, pintada entre los años 1985 y 1986), Agustín Ibarrola, Marta Cárdenas, Guillermo Pérez Villalta o Manolo Valdés.
Hasta el 29 de Mayo de 2011 en el Museo Marítimo Ría de Bilbao
(Muelle Ramón de la Sota, nº 1) Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas;
sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas; los lunes, cerrado.
www.lahornacina.com