HALLAZGO DE UN VALIOSO CONJUNTO MURAL DEL SIGLO XVII EN AULESTI (BIZKAIA)

07/03/2025


 

 

Durante los trabajos de restauración del retablo barroco de la iglesia de San Juan Bautista de Aulesti (Bizkaia), personal del Museo de Arte Sacro de Bilbao (Eleiz Museoa), ha realizado un sorprendente hallazgo: un conjunto pictórico del año 1629, que había permanecido oculto durante siglos tras la estructura. Las pinturas, de gran valor histórico y artístico, representan un conjunto del santoral y han sorprendido por su calidad y buen estado de conservación.

Los técnicos del Museo José Luis Larrañaga y María Urrutikoetxea, junto a los restauradores de la empresa Equipo 7, acompañados de un fotógrafo, han sido los primeros en descubrir estas pinturas del siglo XVII.  Este hallazgo supone un nuevo capítulo en la historia del templo de Aulesti (Murélaga) y resalta la importancia de la conservación y restauración del patrimonio artístico de Bizkaia.

 

 

En un ensanche de la plaza de Aulesti se encuentra la iglesia San Juan Bautista, que ocupa uno de sus lados. La iglesia responde a una tipología constructiva de mucho arraigo en el País Vasco durante el Renacimiento: tres naves enrasadas, con bóvedas de crucería a la manera gótica sobre columnas clásicas, dóricas romanas.

La nave central es más ancha que las laterales y remata en ábside ochavado de tres paños. Interiormente, se forman doce bóvedas de crucería gótica, sustentadas por seis columnas centrales renacentistas y por ménsulas barrocas en los muros laterales. La fachada es un paño ciego de sillería caliza a la que se adosa la torre.

El interior presenta un único espacio, sin jerarquías, ni espacios subsidiarios, que ofrece el aspecto de Iglesia-Salón o columnaria, espacialmente unitaria. Los cuatro tramos son de la misma longitud; la nave central es casi el doble de ancha que las laterales y tanto la cabecera como las naves tienen similar altura. Las bóvedas góticas son de tipo estrellado. Los soportes centrales son seis columnas cilíndricas de sillería vista, de orden toscano. El coro es de tres calles. Todo el templo se adorna con numeroso y rico mobiliario litúrgico 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com