RESUCITADO DE MANUEL LUQUE BONILLO PARA CONIL (CÁDIZ)
06/04/2010
La nueva talla, labrada a tamaño natural (180 centímetros de altura) en madera de cedro policromada, tiene como destino la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de El Colorado, en la villa gaditana de Conil de la Frontera. Representada de pie, con un escabel de nubes, se halla recreada en la escena bíblica del Noli Me Tangere.
Dicho pasaje, recogido en el Evangelio de San Juan, hace referencia a la aparición de Cristo Resucitado a Santa María Magdalena, desolada al encontrarse el sepulcro vacío: "Vio a Jesús de pie, más no conoció que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?". Ella, creyendo que era el hortelano, le dice: "Señor, si tú te lo llevaste, dime dónde le pusiste, y yo le recobraré". Dícele Jesús: "¡María!". Ella, volviéndose a él exclama en hebreo: "¡Rabboní!, que significa ¡Maestro!". Jesús le dice: "¡Suéltame!, pues no he subido todavía al Padre. Pero ve a decir a mis hermanos: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios!" (Jn 20, 14-17).
Que María Magdalena no reconociera a Cristo en un principio es comprensible, pues el cadaver destrozado que ayudó a enterrar ha pasado a ser de nuevo un Varón vigoroso y espléndido, libre de heridas salvo las causadas por la Crucifixión, tal y como lo muestra el escultor e imaginero cordobés en un simulacro que detiene con vehemencia la acción de la santa con la mirada y el brazo derecho alzado, mientras la mano izquierda señala su cuerpo aún sin alcanzar la Gloria Eterna, concretamente la abierta llaga del costado. Cubre su desnudez con un sudario, ceñido con gruesa soga, que presenta un suave movimiento y deja ligeramente descubierta la cadera derecha.
Entre los proyectos de Manuel Luque Bonillo se encuentra una imagen de Cristo con la cruz a cuestas, que llevará por título Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y será titular de la Cofradía de la Estrella de Elche (Alicante).
www.lahornacina.com