NUEVAS OBRAS DE MANUEL LUQUE BONILLO

20/03/2023


 

Galería de Fotos

 

El escultor e imaginero cordobés continúa con el ambicioso proyecto del grupo escultórico procesional para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas (Puerta Nueva), de su ciudad natal, estrenando este año las figuras de los apóstoles Juan, Pedro y Santiago.

Con el fin de presentar el artista una composición distinta a lo habitual en este tipo de misterios procesionales, entre otros detalles Judas Iscariote -la primera figura del conjunto, presentada en La Hornacina el 30 de junio del año 2020- no aparece dando el beso como señal convenida con los captores, sino en el instante inmediato anterior, cuando se acerca a Jesús y le dice "Salve Rabbí", y el Maestro le responde "Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre", tal y como recogen dos de los evangelios sinópticos.

El 24 de octubre de 2021 publicamos la nueva hechura cristífera, realizada como el resto en madera de cedro policromada para vestir. Esta obra sustituye a una anterior -labrada en 1998 también por Luque Bonillo, quien la remodeló veinte años después-, que finalmente no pudo ser donada a dicha corporación religiosa.

Respecto a los apóstoles, además de simbolizar las tres edades del hombre (Juan la juventud, Santiago la madurez y Pedro la ancianidad), muestran, dentro de la evidente preocupación, distintas actitudes ante el momento en que el Señor se dispone a recibir el ósculo del Iscariote como símbolo de su traición y acción delatora para que los soldados lleven a cabo su apresamiento en el jardín de Getsemaní.

Así, como si de una instantánea del momento se tratase, Juan junta sus manos y llora por la suerte de Cristo, mientras es contemplado por estupor por su hermano mayor Santiago. La mirada de Pedro se dirige, en cambio, a Jesús, al tiempo que señala, igual de desconcertado, al traidor. Todo ello anteponiendo siempre el autor la armonía de las formas y la introspección psicológica de los personajes al efectismo convencional.

Todo el grupo será realizado por Luque Bonillo, y junto con las anteriores, estará formado también por las esculturas de Malco, siervo del sumo sacerdote, y el fariseo Gamaliel, sanedrita y uno de los doctores con los que, según la tradición, el pequeño Jesús debatía cuando fue hallado en el Templo de Jerusalén.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de las obras a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com