RESTAURACIÓN DE JESÚS PRESO DE LOJA (GRANADA)
POR EL IMAGINERO CORDOBÉS JOSÉ ANTONIO CABELLO

03/02/2008


 

 

 

La imagen es una talla de vestir, provista de brazos articulados, que mide 158 cm de altura. Fue realizada en madera de pino entre los años 1938-1940 por el imaginero granadino José Gálvez Mata.

Se encontraba con un grave problema de ensamblaje, estando completamente desencajada a la peana y sustentándose con unos hierros que daban cierta estabilidad a la figura. Las articulaciones eran rudimentarias y no tenían la suficiente movilidad, y el cuerpo presentaba numerosas grietas. La policromía, completamente plana de color, no era la original y no presentaba ningún tipo de contrastes ni veladuras.

La intervención ha consistido en la realización de una peana nueva en madera de cedro, tallada imitando la piedra; tratamiento contra xilófagos en los tacos de los pies que encajan en la peana, a los cuales también se les ha dado más volumen para reforzar la sujeción; ejecución de nuevos brazos con movimiento de bola en hombro, codo y muñeca; lijado de la talla con el fin de dejarla prácticamente en la madera, lo que ha permitido comprobar que ha sido policromada tres veces y con manos de estuco encima de cada mano de pintura; retallado de los pies con sus uñas, tendones y venas con el fin de otorgar más expresividad; unificación de volúmenes; entelado de la madera; nuevo estucado y policromía al óleo, más acorde con la imagen y basada en la imaginería barroca granadina; y por último, colocación de unas delicadas pestañas de pelo natural que le imprimen naturalidad al Cristo.

 

 

 

Fotografías cedidas por José Antonio Cabello

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com