NUEVA OBRA DE JOSÉ ANTONIO CABELLO PARA ALCALÁ LA REAL (JAÉN)
20/03/2008
Desde el Viernes de Dolores les estamos mostrando las últimas tallas del escultor e imaginero cordobés José Antonio Cabello Montilla para el paso de misterio de la Cofradía de la Borriquilla de Alcalá la Real (Jaén). Tras las efigies de San Juan Evangelista y una mujer hebrea que aclama a Jesús con su hijo en brazos, hoy concluimos con la imagen de un niño de corta edad subido a una palmera.
Hablamos de una versión del popular Zaqueo del misterio sevillano de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, en el sentido de que se trata de una figurita que aparece encaramada a la palmera que remata el conjunto. En este caso, en lugar de un hombre de corta estatura, el autor ha optado por representar a un niño de unos cinco o seis años de edad que corta una palma con una pequeña hacha.
La imagen, plena del encanto que derrocha el escultor en la ejecución de figuras infantiles (presente también en unos ángeles que acaba de llevar a cabo para la Cofradía de los Escolapios de Granada), se ha colocado en la parte trasera del árbol, mirando a la banda de música que acompaña al misterio en la procesión. De esta forma, según nos comenta el propio Cabello, "intento que el paso tenga detalles que observar por todos sus lados".
www.lahornacina.com