DOLOROSA DE JOSÉ ANTONIO CABELLO MONTILLA PARA CÓRDOBA
14/05/2009
Una de las últimas obras llevadas a cabo por el escultor e imaginero cordobés es una Dolorosa tallada en madera de cedro real para una colección particular de la capital cordobesa. Mide 140 cm de altura. Esta talla de candelero para vestir, muy representativa del arte mariano del autor, tiene la advocación de Nuestra Señora del Refugio.
Su rostro es el de una adolescente consumida por el dolor. Tanto los lozanos rasgos como el modelado de la ondulada cabellera, prácticamente oculta por los vistosos ropajes, presentan un notable parecido con la Dolorosa de Salud y Traspaso, obra también de José Antonio Cabello Montilla para la pro-hermandad cordobesa del Traslado al Sepulcro, presentada en La Hornacina el 15 de octubre del año 2007.
Las labores anatómicas del busto y las manos están bien dibujadas, destacando el refinado modelado de los entreabiertos labios, con los dientes y la lengua labrados en su interior. Tanto la acertada policromía como las delicadas pátinas realzan el sabor añejo de un simulacro provisto de pestañas postizas y lágrimas de cristal.
Pulsando en el icono que da paso a la noticia, podrán ver más fotografías de la Dolorosa del Refugio, tanto en el taller de Cabello Montilla como en el domicilio particular para el que ha sido realizada.
www.lahornacina.com