NUEVA OBRA DE JOSÉ ANTONIO CABELLO PARA ROTA (CÁDIZ)
26/09/2010
La última creación del artista cordobés es un grupo escultórico para vestir que representa a la Virgen Dolorosa acompañada por Santa María Magdalena. El hecho de que María tenga la llorosa mirada ligeramente elevada y la santa porte en su mano derecha el tarro de los ungüentos con los que ungirá el cadáver de Cristo, nos llevan a situar la escena entre los momentos posteriores al instante en que San José de Arimatea recibe licencia para sepultar a Jesús y el dramático trance en que los Santos Varones descienden el cuerpo del Maestro de la cruz.
Las dos figuras, de tamaño natural y ricamente ataviadas al gusto barroco, han sido talladas por Cabello Montilla en madera de cedro con policromía al óleo. Su destino es una colección privada del municipio gaditano de Rota.
Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver una galería fotográfica de unas tallas que presentan los rasgos físicos idealizados y similares: pómulos prominentes, pálidas carnaciones, ojos rasgados con iris pincelado en tonos claros, largo cuello, clásico perfil y manos de dedos finos y bien formados. La Virgen lleva el santo rosario y el puñal alusivo a la Profecía de Simeón, mientras que la santa luce pendientes y una larga cabellera de pelo natural, peinada con raya al medio y dispuesta sobre los hombros. Las alhajas son numerosas en ambas imágenes.
www.lahornacina.com