RESTAURACIÓN DE SEBASTIÁN MONTES CARPIO PARA MÁLAGA

13/11/2011


 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final
 
 

El artista cordobés ha restaurado una bella imagen gloriosa de la Virgen María que recibe culto particular en Málaga capital. De factura anónima, probablemente ejecutada según Montes Carpio durante el siglo XVII, hablamos de una pieza de escala reducida (70 centímetros de altura), tallada en madera de pino y con ojos de cristal en la mascarilla.

 

 
     
     
Estado inicial
 
Estado final
     
     

Gracias al proceso de restauración al que ha sido sometida por Montes Carpio, ha sido posible devolver el esplendor inicial a esta imagen, la cual se encontraba considerablemente desvirtuada tras varias intervenciones desafortunadas. La obra será completada en su advocación con un Niño Jesús de nueva factura que sostendrá entre sus manos.

 

 
     
     
Proceso de intervención
 
Estado final
     
     

El proceso de restauración ha consistido, principalmente, en la retirada de los emplastes de escayola y demás elementos que, como hemos dicho anteriormente, desvirtuaban considerablemente la finura de la talla original. Tras ello, ha sido saneada la madera y se le han aplicado nuevos estucos y policromía basándose en los de la época en la que se enmarca la imagen.

 

 
     
     
Proceso de intervención
 
Estado final
     
     
Por último, ha sido reemplazado el candelero interno, propio de estas figuras vestideras, por uno nuevo, así como los brazos por otros articulados con el sistema de rotación de bola, y se le han incorporado unas nuevas pestañas de pelo natural en los párpados superiores, recurso utilizado para realzar la mirada y aumentar la expresión de vida en la imagen.

 

 
     
     
Estado final
     
     
 
     
     
Estado final
     
     
 
     
     
Estado final

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com