TALLAS DE SEBASTIÁN MONTES CARPIO PARA CÓRDOBA
26/11/2008
En el I Salón Cofrade de Córdoba pudimos ver las figuras que componen el misterio del Santísimo Cristo de la Agonía, estrenado la pasada Semana Santa en la capital cordobesa. Todo el conjunto, a excepción del Crucificado, ha sido realizado por el escultor e imaginero cordobés Sebastián Montes Carpio.
La intención del paso de misterio no es sólo abarcar la mirada del espectador por los cuatro lados de su paso procesional, sino también narrar de forma plástica tres historias totalmente diferentes entre sí y expresadas de forma gestual por cada uno de los tres personajes. De esta forma, estamos en el momento justo en que las burlas de Jesús, una vez en la cruz, adquieren un carácter aún más agresivo, ya que los romanos se juegan sus vestiduras e incluso le ofrecen vinagre para acrecentar más la tortura tanto física como psicológica del reo.
Así, en un primer plano lateral, encontramos una figura que popularmente los cofrades cordobeses han venido a denominar "El Loco", debido a la deformidad de sus facciones y a la pretendida fealdad con que se ha querido caracterizar. Cerca de él, justo en el otro lateral, otro soldado romano acerca la hiel al rostro de Jesús, quien lo rechaza ante la sorpresa y estupor del centurión que ocupa la parte trasera del paso, quién, con lagrimas en el rostro, acaba de percibir que al que están ajusticiando es realmente quien dijo ser el Hijo de Dios.
Entre los detalles más interesantes del paso cabe destacar la combinación de cifras que aparecen en los dados que sustenta el primer soldado romano comentado, expresión simbólica del mal al resultar siempre las tres cifras del 6 y que, irremediablemente, van a parar de forma directa al espectador, quien interactúa de forma irremediable con el paso que está viendo; al lado de este mismo soldado se destaca la presencia de un caracol que parte hacia la cruz, en recuerdo al lento y duro camino que el Señor tuvo que sufrir hasta morir en el madero.
Por otro lado, el romano que acerca la esponja a Jesús lleva en las piedras que aparecen al lado de sus pies una naranja tallada, en alusión al barrio cordobés del que toma nombre esta cofradía (El Naranjo), mientras que sobre los pies del centurión descansa un ladrillo natural en alusión al Padre Ladrillo, popular sacerdote cordobés que durante años ejerció como párroco en la feligresía y que fue uno de los antiguos fundadores de la Hermandad.
Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver detalles fotográficos de las tres figuras del conjunto.
Álbum Relacionado en este |
www.lahornacina.com