NUEVA OBRA DE MIGUEL CORDERO ROMERO

21/04/2020


 

 

La tradición habla de Santa María Cleofás como pariente de Jesús. Las teorías al respecto son contradictorias ya que unos la consideran hermana de la Virgen y otros de San José. La más extendida afirma que fue la madre de Santiago el Menor, primo hermano de Jesús, llamado así para diferenciarlo de Santiago el Mayor.

Respecto a su nombre, parece ser que era María. El término Cleofás alude quizás a su matrimonio con un hombre llamado Clopás o Alfeo, de ahí que sea conocida también como María de Cleofás. En las visiones de Santa Coleta de Corbie (1381-1447) se habla también de Cleofás como el segundo de los tres maridos que tuvo Santa Ana, con el que tuvo a María Cleofás. Con el primero, Joaquín, Ana tuvo a la Virgen, y con el tercero, Salom, a Santa María Salomé, otra de las santas mujeres emparentadas con Jesús.

En esta imagen del escultor Miguel Cordero Romero (Mairena del Alcor, Sevilla, 1986) Santa María Cleofás está representada sin idealizaciones, mostrando su edad real en la época de la Pasión de Cristo, teniendo en cuenta que, si atendemos a testimonios como los anteriores, solo tendría unos años menos que la Virgen.

La obra del autor sevillano es de candelero para vestir a tamaño natural, con brazos articulados y busto y manos tallados y policromados en óleo pulido. Su destino es la Hermandad de Santa María Magdalena, Jesús del Amor y Caridad Despojado de sus Sagradas Vestiduras y María Santísima de la Amargura y Paz, de Blanca (Murcia), cuyos titulares de Antonio Yuste (Cristo, 2015) y Enrique Calero Rivera (Virgen, 2019) han sido presentados en La Hornacina. Santa María Cleofás figurará junto a la Magdalena al pie de la cruz en su paso procesional.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com