MATEO INURRIA. RETRATOS Y DIBUJOS

13/06/2024


 

 

El Museo de Bellas Artes de Córdoba (MBACO) se suma a la celebración del centenario del fallecimiento del escultor cordobés Mateo Inurria Lainosa (1867-1924) con la exposición Mateo Inurria. Retratos y Dibujos, que a través de una selección de esculturas, dibujos y fotografías analiza el retrato en la trayectoria del artista, además de revisar su producción en el campo del dibujo.

La exposición reúne 29 esculturas y 27 dibujos que proceden mayoritariamente de los fondos de la pinacoteca cordobesa, institución que alberga la mayor colección existente sobre el artista. Gran parte de las esculturas fueron depositadas por el Ayuntamiento de Córdoba una vez adquiridas a su viuda tras el fallecimiento del escultor. Se completa con otras obras procedentes del Museo Taurino, Alcázar de los Reyes Cristianos, Real Academia de Córdoba, Escuelas de Arte Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, y varias colecciones particulares.

Junto a dichas piezas se muestran 28 fotografías referidas a obras cuyo paradero es desconocido o forman parte de monumentos conmemorativos, que complementan las piezas escultóricas. La mayoría de estas imágenes pertenecen al archivo personal de Inurria, convirtiéndola en un documento de enorme valor para la comprensión y valoración de su obra. Esta parte de la exposición ha sido comisariada por Ramón Montes, el mayor especialista en la obra del escultor.

Se incluyen también ejemplos de sus trabajos para la restauración de las fachadas de la Mezquita-Catedral y Medina Azahara junto al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1900-1910), apuntes que le servirían para contextualizar obras de tipo histórico o de carácter urbano (1910-1915), así como otros relacionados con su obra más experimental, centrada en torno al estudio del cuerpo de la mujer (1915-1924).

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de septiembre de 2024, en las salas I y III del MBACO, en horario de 09:00 a 15:00 horas (del 13 al 15 de junio y a partir del 16 de septiembre, de 09:00 a 21:00 horas).

 

 
 

 

Mateo Inurria. Retratos y Dibujos se articula en cuatro bloques temáticos. En la sección Tipismo se exhiben bustos de personajes vivos e imaginarios con sus variantes típicas, como el "Busto de Lagartijo" (1903), "Gitana" (1911) o "Lobo de mar" (1903), esculturas que presentan características antropológicas singulares que reflejan las señas de identidad de su época, siguiendo las costumbres heredadas del siglo XIX.

En la sección Idealización la exposición incide en la dificultad para representar a personajes históricos, mitológicos o religiosos, de los que no se tiene constancia material de su fisonomía, lo que determina que el artista deba construir una concepción formal idealizada de los mismos. Acoge esta sección el "Busto de Séneca" (1885), la "Cabeza del Gran Capitán" (1915) el busto del "Cristo del Perdón" (1923), o el de algunos otros representativos de valores estéticos, como las piezas "Sensualidad" (1915) o "Ensueño" (1922).

En Retratos personales, el más numeroso de los cuatro bloques, se exhiben esculturas de personalidades concretas del círculo del artista y del mundo de la política, la tauromaquia, la literatura o el periodismo. En esta faceta de retratista Inurria es considerado un maestro por sus dotes para captar la psicología de los retratados. Se exhiben los bustos de Rafael Luque y Lubián (1885), de Antonio Terroba (1899), Conchita y Luisita Montoya (1915) o José María Montoya (1903), un relieve de Pío Baroja (1901), "Cabeza de mujer" (1887) o la obra "Ella", de 1913.

El último bloque temático, titulado Retratos en monumentos conmemorativos, incluye dos esculturas: "Cabeza del Gran Capitán" (1915) y el "Busto de Eduardo Rosales" (1922), mostrándose también instantáneas de algunos monumentos y panteones funerarios realizados por Mateo Inurria.

Además de su obra escultórica, se exhibe una selección de los mejores dibujos que atesora el MBACO, realizados por el artista a lo largo de sus más de 40 años de vida profesional. Inurria utilizó el dibujo normalmente como paso previo proyectivo para sus esculturas, utilizando diferentes recursos técnicos, como el lápiz, el carboncillo, la sanguina, la tinta o los lápices grasos de distintos colores. Los dibujos han sido seleccionados en función de su calidad, diversidad y capacidad para mostrar todas las fases creativas, desde sus primeros momentos costumbristas, historicistas y realistas, hasta sus obras de madurez de concepto modernista y simbolista.

 

 

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