RESTAURACIÓN DE ANTONIO HERNÁNDEZ PARA ÁRCHEZ (MÁLAGA)
Texto y fotografías de Carlos Serralvo Galán (17/05/2008)
![]() |
![]() |
Una imagen de San Ramón Nonato, venerada en el municipio malagueño de Árchez, ha sido intervenida por el motrileño Antonio Hernández Camacho, asesorado por el escultor e imaginero veleño Israel Cornejo. La efigie, un vaciado de escayola de principios del siglo XX, presentaba una policromía negra que ocultaba totalmente los detalles de su modelado.
El trabajo ha consistido en la ejecución de un nuevo juego de manos, pues carecía de ellas, así como la custodia que porta en la derecha, tallada ex profeso acorde con las medidas de la obra. En el terreno pictórico, se decidió actuar cambiando la monocromía existente por una decoración polícroma acorde con la iconografía de la imagen. Se recabó información para determinar los tonos exactos de la vestimenta del santo. Una vez obtenida, se retiró la capa de pintura oscura y empezaron a aplicarse los pigmentos.
El resultado ha sido un realce de los detalles del santo. El alba ha sido dotada de un color marfileño, en el escudo mercedario y la botonadura del pecho se ha aplicado pan de oro, mientras que para el hábito y el mantolín se ha usado una gama de colores degradados en tonos de rojo inglés. Sobre la peana se ha aplicado una pátina que imita la textura y el color del mármol.
![]() |
![]() |
www.lahornacina.com