NUEVO PROYECTO DE RAMÓN CUENCA PARA YECLA (MURCIA)

José María Cámara Salmerón (12/08/2008)


 

La cofradía yeclana de San Pedro Apóstol, encabezada por su presidente Francisco Pérez Morales, ha encargado al joven escultor levantino Ramón Cuenca Santo la ejecución de un grupo procesional que representará el pasaje evangélico de La Negación de San Pedro.

La escena se desarrollará en el patio de la casa del sumo sacerdote Caifás y recreará el instante en que el Apóstol niega temeroso al Maestro, quien le mira para recordarle lo anunciado momentos antes en la Santa Cena: "antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces".

El grupo estará compuesto por cuatro imágenes de vestir: Jesús, Pedro, un Romano y la criada que acusa al discípulo. Por su alto coste, se va a realizar en tres fases: la primera, para la semana santa de 2009, compuesta por la hechura del Redentor, que recibirá la advocación de Cristo del Amor, y San Pedro Apóstol; la segunda, prevista para la semana santa de 2010, incluye al soldado Romano, y la tercera, para el año 2011, completará el misterio con la efigie de la acusadora.

La corporación está llevando a cabo también la modificación de la canastilla y de las andas de su titular -San Pedro, obra del alcoyano Miguel Torregrosa-, estando prevista la culminación de los trabajos para el próximo año. Dicha imagen será la que ocupe el cartel anunciador de la Semana Santa 2009 en Yecla.

En palabras del presidente de la Cofradía de San Pedro, "es una obra en la que el escultor ha entendido en todo momento lo que queríamos hacer; no hay sufrimiento en las imágenes, sólo amor y dulzura de San Pedro ante el Maestro. Puesto que en Yecla la mayoría de las imágenes son levantinas nos hemos declinado por ese estilo para mantener las tradiciones, pese a que esté de moda el arte barroco andaluz''.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com