La Junta de Gobierno de la Archicofradía Sacramental de Pasión de Málaga, ha aceptado, en sesión celebrada el pasado mes de noviembre, la donación de una nueva imagen de Simón de Cirene. Este ofrecimiento se debe a un hermano anónimo de dicha corporación de penitencia quien, además, proponía para la realización de esta efigie al joven escultor e imaginero sevillano Darío Fernández.
Tras este acuerdo, la Comisión de Patrimonio de la Archicofradía, delegada por la Junta de Gobierno, se reunía con el citado artista el jueves, 4 de diciembre, para concretar los aspectos relativos a la estética, morfología y modismos de la escultura que, en todo caso, se han de adaptar a las particularidades artísticas de la Imagen de Jesús de la Pasión. En este sentido, Darío Fernández, reconoce por escrito y en dicha entrevista dejó claramente manifiesto, su supeditación a los patrones estéticos de la obra del recordado escultor sanroqueño Luis Ortega Bru y, especialmente, al modelo que éste mismo realizó en el año 1982 (probablemente su última obra) y conservado hoy día en la colección particular de la familia González-Torres.
La bendición de la nueva imagen se realizará en la Cuaresma del año 2010 y supondrá uno de los actos centrales de la celebración del 75º aniversario fundacional de la Archicofradía Sacramental de Pasión. Hasta entonces, el escultor presentará a la Corporación en los próximos meses un modelo en barro y, una vez obtenido el necesario beneplácito, comenzará con las labores escultóricas tras la próxima Semana Santa.
Darío Fernández, nacido en Sevilla en el año 1973, con pocos años de edad siente la vocación artística, entrando a formar parte del taller de Antonio Dubé de Luque como discípulo. Es allí donde aprende la disciplina de la imaginería, al mismo tiempo que cursa, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, las especialidades de Escultura en Madera y Piedra y Cerámica, ingresando luego en la Facultad de Bellas Artes hispalense.
Hay que destacar la imagen de Simón de Cirene será la primera obra que Darío Fernandez realice para la Semana Santa de Málaga, si bien en esta ciudad ya ha expuesto su obra y tiene realizado imágenes como el Nacimiento de Puerta Oscura, el monumento a San Juan de Dios y piezas para particulares.
La actual imagen de Simón de Cirene fue realizada en el año 1957 por el prolífico escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. En la última intervención restauradora a la que fue sometido (2004), se detectaron graves problemas en su estructura lignaria, al estar confeccionada con maderas de escasa calidad. Esta anomalía pone en serio riesgo la propia función de la imagen durante la anual Estación de Penitencia, pues cada año debe ser sometida a un análisis previo en previsión de posibles accidentes no deseados. |