RESTAURACIÓN DE RAFAEL DÍAZ CARO PARA BURGUILLOS (SEVILLA)

15/05/2009


 

 

 

El joven escultor, imaginero y restaurador sevillano Rafael Díaz Caro ha restaurado la efigie procesional de Nuestra Señora de los Dolores, venerada en la Parroquia de San Cristóbal Mártir de la localidad sevillana de Burguillos. Se trata de una imagen de vestir atribuida al artista sevillano Antonio Illanes Rodríguez, retocada por su colega alcalareño Manuel Pineda Calderón en el año 1954. La intervención, dirigida a la exhaustiva conservación de esta obra mariana, ha durado, aproximadamente, tres meses de trabajo.

 

 

 

La restauración comenzó con un examen exhaustivo de la obra a través de la realización de radiografías y un tac. Una vez analizada completamente la talla, se aplicó un tratamiento para paralizar la plaga de xilófagos que afectaba su interior, así como para la prevención contra futuros ataques de insectos.

 

 

 

Las actuaciones han consistido en la eliminación de clavos y objetos metálicos, restauración de las manos y de los elementos postizos, ejecución de nuevo cuerpo y candelero, nuevo sistema de articulaciones en los brazos, limpieza y fijación de la policromía, eliminación de barnices y repintes, resanado de ensambles, nueva cogida para la sujeción de la corona y reintegración de pérdidas por rozaduras y por los alfileres que se utilizan para vestirla.

 

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com