RESTAURACIÓN DE LUIS ÁLVAREZ DUARTE
PARA MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA)

05/05/2010


 

 

 

La intervención ha sido realizada en la venerada imagen de María Auxiliadora por el afamado escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, quien nos comenta que el objetivo principal de su trabajo ha sido recuperar el aspecto original de la obra mariana, muy reformado tras una desafortunada actuación en la que fue remodelada para asemejarla a la efigie de María Auxiliadora que recibe culto en su basílica de la capital hispalense.

Para ello, según explica el artista, la cabeza de la Virgen fue seccionada en tres partes y se le añadieron grandes cantidades de pasta, aplicadas también en la zona del cuello, las cuales han sido retiradas en esta última intervención. El cuello, además, ha tenido que ser parcialmente reconstruido con nuevas piezas debido a la gran alteración que presentaba. El Niño, sin embargo, ha conservado buena parte de su impronta primitiva.

Así mismo, los ensambles del simulacro mariano de Morón han sido resanados y su policromía original ha sido en parte rescatada por Luis Álvarez Duarte, teniendo que ser reintegradas algunas zonas, así como varios fragmentos del estofado. Los elementos metálicos que tenía la talla han sido eliminados, se le han añadido unos ojos de cristal antiguos, nueva peana en caoba dorada y nuevos sistemas de anclaje y sujeción para asegurar su estabilidad.

 

 

 

Fotografías de David Toro

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com