NUEVA OBRA DE LUIS ÁLVAREZ DUARTE
PARA
BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA)
14/12/2010
La Dolorosa que hoy les presentamos ha sido labrada por el escultor e imaginero hispalense para un oratorio particular de la localidad onubense de Bollullos Par del Condado. No se descarta que en un futuro pueda formar parte de una corporación procesional de penitencia.
Tallada en madera de cedro y caoba para vestir, con policromía a base de veladuras siguiendo antiguas técnicas escultóricas, esta imagen, que ha recibido la advocación de Nuestra Señora del Mayor Dolor, supone un punto de inflexión en la trayectoria del afamado artista dentro de su morfología habitual en esta iconografía mariana.
La Virgen mide 167 cm de altura y posee ojos de cascarilla pintados a mano, presentando el iris una singular tonalidad verdosa. Está concebida con notable frontalidad y expresión resignada dentro de su profundo dolor. Siete pequeñas lágrimas de cristal recorren sus mejillas, siendo las pestañas superiores de pelo natural.
Las carnosas manos se hallan extendidas, reposando la derecha sobre el pecho. La melancolía y la tristeza han robado el color de la piel, casi marfileña, y de los labios, apenas insinuados con un leve tono rosáceo. Podemos advertir la contención de la figura de María, sin aspavientos dramáticos en su hechura.
La hermosura del ovalado rostro es característica del autor. Ni el fruncimiento del ceño, ni las ojeras causadas por el llanto perjudican la idealizada y fresca belleza de la Señora, resaltada por la afilada nariz, los angulosos pómulos y la pequeña boca de perfectos dientes que, junto al extremo superior de la lengua, quedan visibles al espectador.
Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver fotografías de esta última creación de Luis Álvarez Duarte, quien actualmente se encuentra tallando en su obrador de Gines (Sevilla) un Cristo Crucificado para Linares y tiene previsto presentar en 2012 la Dolorosa de los Ángeles para la asociación malagueña de Llagas y Columna.
www.lahornacina.com