NUEVA OBRA DE JORGE MARÍN MONTOYA

15/03/2025


 

 
 

 

San Juan Evangelista. Talla procesional en madera policromada, a tamaño natural para vestir, realizada por el joven escultor e imaginero granadino Jorge Marín Montoya para el misterio de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo en el Sagrado Lavatorio (Elche, Alicante).

La obra se suma ya a las existentes de Cristo (Valentín García Quinto, 1985), San Pedro (Ramón Cuenca Santo, 2000) y Santiago Apóstol (Galo Conesa, 2013), esta última presentada en La Hornacina el 25 de septiembre de 2013.

Al igual que Pedro, este apóstol se halla representado sedente; sin embargo Juan no se muestra en disposición de ser lavado por Jesús, como su compañero, sino cruzado de piernas y redactando la escena que está ocurriendo en una tabla apoyada sobre su rodilla, según el método hebreo. De esta forma, la figura adopta un cariz alegórico, pues simboliza su futuro evangelio, en el que escribirá los pasajes de la vida del maestro, incluyendo el del Lavatorio de los pies.

Técnicamente, la nueva creación de Marín Montoya sigue las fórmulas heredadas de la Escuela granadina de escultura barroca; no así su morfología, integrada en el retrato parcamente idealizado de un joven con los rasgos hebreos más comúnmente conocidos, visibles por ejemplo en el perfil prominente o los negros cabellos.

De cara a su presentación han colaborado Belén Orfebre, autora del nimbo decorado con la cruz de San Juan instituida por la Orden Hospitalaria de Malta, y Esteban Cruz, encargado de la vestimenta.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com