La normativa del Instituto de
Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM),
establece que antes de su publicación
todas las ponencias serán dictaminadas.
Desde el comité organizador del congreso queremos agradecer a todos los participantes su disposición y
los esperamos en ENCRUCIJADA III:
I.- La escultura en torno al siglo XIX y
en especial al año de 1812. El debate
de la contemporaneidad.
El
rostro
de
la
incertidumbre:
Políticas
de
representación
de
la
imagen
de
Fernando
VII
en
la
Escuela
de
Dibujo
de
Guatemala
(1808-1818)
María José Esparza Liberal (Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de
México) y Ninel Valderrama Negrón
(Posgrado en Historia del Arte. Facultad de
Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de
México)
Cartas
desde
Carrara.
José Manuel
Labastida
y
sus
Guerreros
defendiendo
la
patria
(1829-1830)
Montserrat Galí Boadella
(Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla. Puebla de los Ángeles, México)
De
como
sobrevivió
el
barroco
al
neoclásico
en
San
Cristóbal
de
las
Casas,
Chiapas
Gabriela Ugalde García
(Posgrado en Historia del Arte. Facultad de
Filosofía y Letras.
Universidad Nacional Autónoma de
México)
II.- La escultura en la especial encrucijada que es Cádiz
Risa,
llanto
y
otros
afectos
en
la
obra
escultórica
de
Luisa
Roldán
Alfonso Pleguezuelo
(Facultad de Bellas Artes.
Universidad de Sevilla,
España)
Fuentes
iconográficas
en
la
obra
de
Luisa
Roldán
Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández
(Cádiz, España)
III.- La escultura como significante cultural de ida y vuelta: América y sus Metrópolis. España y América
Neapolitan
renaissance
sculpture
in
the
Vice-Kingdom
of
Sardina:
A
matter
or
archaisms
and
style
Sabina de Cavi
(Getty Research Institute.
Los Ángeles, Estados Unidos)
El
Niño
Dios
de
sor
Catalina
de
Jesús
María.
En
torno
a
la
circulación
de
modelos
escultóricos
en
el
territorio
de
la
monarquía
hispánica
Ángel Peña Martín
(Facultad de Historia del Arte.
Universidad Autónoma de Madrid,
España)
El
peso
de
la
Cruz
y
la
levedad
del
Crucificado.
Reflexiones
en
torno
a
la
imaginería
ligera
en
las
tierras
americanas
del
Imperio
español
Pablo Francisco Amador Marrero
(Instituto de Investigaciones Estéticas.
Universidad Nacional Autónoma de
México)
El
retablo
en
la
zona
del
Caribe
y
su
relación formal con el retablo de las Islas Canarias
Gabriela García Lascurain (Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México)
IV.- Producción, uso, función y recepción de la imagen escultórica
La
escultura
pasionaria
en
América
latina
vista
por
tres
viajeros
decimonónicos
Alena Róbin
(University of Western Ontario. London,
Canadá)
Fundamentos
estéticos
de
la
policromía
neoclásica
Fernando R. Bartolomé García
(Departamento de Historia del Arte. Universidad del País Vasco,
España)
Iconología
de
los
retablos
jesuitas
novohispanos:
una
aproximación
Consuelo Maquívar
(Dirección de Estudios Históricos.
Instituto Nacional de Antropología e
Historia de México)
Acerca
de
las
esculturas
para
el
norte
de
la
Nueva
España:
orígenes
y
funciones
Clara Bargellini Cioni
(Instituto de Investigaciones Estéticas.
Universidad Nacional Autónoma de
México)
Imagen
del
pecado,
paradigma
de
penitencia.
Santa
María
Magdalena
y
la
ambivalencia
del
símbolo
José Carlos Pérez Morales
(Doctorado Historia del Arte.
Universidad de Sevilla,
España)
Retablo,
oratoria
y
estampa.
Propuesta
para
una
nueva
valoración
de
la
imaginería
hispana
durante
el
periodo
ilustrado
Juan Alejandro Lorenzo Lima
(Islas Canarias,
España)
Vestir
las
imágenes.
Sobre
el
atavío
de
las
imágenes
escultóricas
novohispanas
Patricia Díaz Cayeros
(Instituto de Investigaciones Estéticas.
Universidad Nacional Autónoma de
México)
V.- La escultura y las fuentes escritas. La escultura y otras artes
La
desaparecida
capilla
de
Aránzazu
en
el
convento
casa
grande
de
San
Francisco
de
la
Ciudad
de
México:
patrocinio
vasco
y
renovación
artísticas
Leonor Labastida Vargas
(Posgrado en Historia del Arte. Facultad de
Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de
México)
Estípite,
rococó,
neóstilo:
caminos
y
cambios
en
el
ámbito
poblano
de
escultores
y
ensambladores
de
la
segunda
mitad
del
siglo
XVIII
Franziska Neff
(Posgrado en Historia del Arte. Facultad de
Filosofía y Letras.
Universidad Nacional Autónoma de
México)
Las
fuentes
grabadas
de
la
escultura
quiteña
barroca
Ángel Justo Estebaranz
(Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla,
España)
Los
Materiales
de
escultura
virreinal
peruana
en
las
fuentes
documentales
y
literarias
Rocío Bruquetas Galán
(Instituto de Patrimonio Cultural de
España)
VI.- La escultura en su función formal y material
Construcción
y
talla
de
la
escultura
limeña
Ana Carrassón López de Letona
(Instituto de Patrimonio Cultural de España)
Análisis
comparativo
de
las
esculturas
principales
de
los
retablos
de
Santa
Prisca,
Taxco,
México
Fanny Unikel y Mercedes Murguía
(Escuela Nacional de Conservación,
Restauración y Museografía "Manuel
Castillo Negrete". Instituto Nacional de
Antropología e Historia de México)
Dorados
bronceados-marmolados
en
policromías
de
retablos
rococós
en
España
y
México
Teresa Gómez Espinosa
(Museo Arqueológico Nacional
de Madrid, España) y Bárbara Hasbach Lugo
(ÁGORA, Restauraciones de Arte S.L.,
España)
Nuevos
exponentes
en
España
del
Taller
de
los
Grandes
Cristos.
Los
crucificados
ligeros
novohispanos
del
retablo
mayor
de
la
Colegiata
de
San
Pedro
de
Lerma,
Burgos,
y
el
Cristo
de
la
Capilla
de
los
Galaterra
en
la
Catedral
de
Vitoria-Gasteiz.
Estudios,
restauración
y
catalogación
Consuelo Valverde Larrosa y Cristina
Gómez González
(Restauración de Bienes Culturales de
Castilla y León.
Simancas, Valladolid, España), Marina López Villanueva y Soledad Rojo
(Servicio de Restauración. Diputación
Foral de Álava,
País Vasco, España) y Pablo Francisco Amador Marrero
(Instituto de Investigaciones Estéticas
Universidad Nacional Autónoma de
México)
Autómatas
y
marionetas
del
cementerio
de
Cristo
de
Tzintzuntzan.
Novedades
en
el
estudio
tecnológico
de
la
escultura
ligera
michoacana
Mirta Insaurralde Caballero
(Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del
Patrimonio. El Colegio de Michoacán)
VII.- Estudios de caso o esculturas singulares (Hallazgos) María Santísima de los Dolores. Iglesia de San Lorenzo.
La
Virgen
de
la
Bomba.
Una
talla
novohispana
singular
en
las
Teresas
de
Sevilla
Francisco Montes González
(Facultad de Historia del Arte.
Universidad de Granada,
España)
Al
final
del
Barroco:
reflexiones
y
atribuciones
sobre
escultura
sevillana
dieciochesca
Francisco J. Herrera García
(Facultad de Geografía e Historia.
Universidad de Sevilla,
España)
Historia
y
Conservación
de
una
imagen
procesional
Gabriela Siracusano, Dolores González
Pondal y Agustina Rodríguez Moreno (Universidad Nacional de San Martín.
Buenos Aires, Argentina)
De
Puebla
de
los Ángeles
a
Carmona,
Sevilla.
Francisco
Ortiz
y
su
Crucificado
para
la
Cofradía
de
la
Vera
Cruz:
Una
obra
impregnada
por
fray
Pedro
de
Gante
(Ponencia Compartida)
Fernando Villa Nogales
Carmona (Sevilla,
España)
La
enseñanza
escultórica
en
el
taller
de
fray
Pedro
de
Gante
en
la
Ciudad
de
México.
Aproximación
técnica
a
su
único
referente
escultórico:
el
Cristo
de
la
Vera+Cruz
de
Carmona,
Sevilla
(Ponencia Compartida)
Juan Carlos Castro Jiménez
(Sevilla, España)