ENCUENTRO BILATERAL CANARIAS/MÉXICO SOBRE ESCULTURA POLICROMADA
20/10/2012
Previo al Congreso Internacional ENCRUCIJADA, que convoca el Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la ciudad de Cádiz del 6 al 9 de noviembre de 2012, sus organizadores han propuesto la celebración de Tenerife: Encrucijada para el Estudio de la Ornamentación Escultórica. El proyecto parte del interés de la Fundación Paul Getty de Los Ángeles (Estados Unidos) sobre este particular tema asociado a la escultura, y cuyo precedente fueron las jornadas celebradas en Los Ángeles en noviembre del pasado año 2011. En esta ocasión, los responsables de la referida Fundación y el Seminario del IIE, junto al Doctor en Historia del Arte Carlos Rodríguez Morales, son los anfitriones y responsables de establecer el patrimonio insular como un importante ejemplo para abordar los diferentes temas relativos a la policromía, usando piezas puntuales a exponer y visitas a templos como punto focal para debate académico. Junto a Carlos Rodríguez Morales, miembro del Instituto de Estudios Canarios (Tenerife), el coordinador del acto es Pablo Francisco Amador Marrero (IIE. UNAM. México). La escultura policromada es resultado de la conjunción de dos artes: escultura y pintura, siendo la primera a la que se ha dado mayor importancia en detrimento de la segunda. Esta falta de énfasis en lo polícromo es debida, en parte, a la dificultad de identificar los estratos originales, puesto que las obras eran a menudo sensiblemente pintadas o modificadas. A la luz de estos desafíos, el taller tiene como objetivo fomentar la discusión acerca de algunas cuestiones básicas sobre cómo interpretar las policromías de la escultura policromada. La privilegiada ubicación de Canarias -entre América y Europa-, su conexión con diversos mercados de las dos orillas y la presencia de isleños en ambos continentes han favorecido la progresiva llegada a las Islas de piezas de procedencias diversas a lo largo de los siglos. De esta forma, el Archipiélago puede valorarse como un museo atlántico en el que quedan representadas las principales escuelas y tipologías artísticas. Ello adquiere una relevancia especial respecto a la imaginería policromada de carácter sacro, protagonista de la religiosidad barroca. En Canarias este capítulo patrimonial abarca obras realizadas tanto en América como en Europa (sobre todo en Andalucía, Flandes y Génova), que fueron en muchos casos modelos para los artistas locales y que constituyen un valioso repertorio para el estudio de la escultura policromada entre los siglos XVI y XIX. |
Programa del taller:
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Coincidiendo con este encuentro podrá visitarse en la ciudad de La Laguna una exposición (ver enlace) realizada ex-profeso que reunirá en torno a una quincena de esculturas. La muestra responde a un doble propósito: servir de centro de trabajo para los participantes en el seminario, y a la vez, difundir sus objetivos. La selección de piezas de dicha muestra, titulada La Escultura Policromada en Tenerife, reflejará la apertura de Canarias -y más concretamente de Tenerife- a diversos mercados atlánticos, tanto europeos como americanos, y también la repercusión de este comercio artístico en la imaginería isleña. Las importaciones y las interpretaciones locales convirtieron al Archipiélago en algo así como un laboratorio de policromía. |
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