LA IMAGEN DE LO SAGRADO EN LA NUEVA ESPAÑA

17/07/2024


 

 
 

 

La exposición Saints and Santos: Picturing the Holy in New Spain (Santos: la imagen de lo sagrado en la Nueva España) reunirá del 20 de julio de 2024 al 12 de enero de 2025 en el Museo de Arte de Nuevo México (Santa Fe, Estados Unidos) 60 objetos de arte sacro, entre los que se incluyen pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII.

La muestra trata la importancia de los "santos" en la Nueva España, un virreinato que fue parte del Imperio español entre los años 1521 y 1821 e incluía lo que hoy es México, América Central y el suroeste de Estados Unidos. A finales del siglo XVI, los esfuerzos de Roma por gestionar la santidad como un auténtico proceso oficial tuvieron un profundo impacto en toda España y los virreinatos españoles. Las devociones viajaron de Europa a México y circularon por el vasto territorio, recientemente conquistado, transformándose en el proceso. Esta exposición examina dichas devociones y transformaciones y explora los intentos por parte de la región colonizada de propagar sus propias figuras sagradas.

Basándose en colecciones públicas y privadas de México y Estados Unidos, Santos: la imagen de lo sagrado en la Nueva España aborda el papel de las imágenes en la construcción de lo sagrado: no sólo se utilizaban habitualmente las pinturas, las esculturas y los grabados para propagar, celebrar, venerar y hasta "resucitar" figuras santas; a menudo también fueron empleadas en los procedimientos oficiales de beatificación y canonización.

La relación entre la santidad y lo pictórico constituye una larga y arraigada tradición que continúa en el trabajo de artistas especializados, caso de los artistas santeros de Nuevo México. Un catálogo profusamente ilustrado y un simposio académico acompañarán la exposición en Santa Fe.

 

 

Algunas de las piezas que el público visitante podrá admirar han sido realizadas por reconocidos pintores virreinales, como Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera. Asimismo, también podrán conocerse los trabajos de José Aragón y Juan Amadeo Sánchez, dos notables santeros.

La instalación estará dividida en cuatro ejes temáticos. El primero, "La renovación de los santos medievales", se centrará en las figuras de los santos Hipólito, Santiago, Rosalía e Isidro Labrador. El segundo, "Santidad barroca", destacará el reconocimiento de las normas contemporáneas de santificación en el Imperio español, a partir de las canonizaciones de 1622. El tercer apartado, "Beatos en la Nueva España", permitirá conocer el modo en que, después del Concilio de Trento, desarrollado entre 1545 y 1563, las autoridades virreinales comenzaron a proponer ante Roma a sus propios personajes para el proceso de canonización. El último apartado, "Santidad en la frontera", abordará a tres notables figuras franciscanas: María de Agreda, Antonio Margil de Jesús y Junípero Serra, impulsores de la doctrina cristiana en geografías inhóspitas y remotas, como eran los actuales territorios de Nuevo México, Texas y California. 

Santos: la imagen de lo sagrado en la Nueva España ha sido organizada por el Museo de Arte de Nuevo México (NMMA), con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El comisariado corre cargo de Cristina Cruz González, especialista en cultura visual de la América española, con la asesoría de José Enrique Ortiz Lanz, excoordinador de museos y exposiciones del INAH.

El NMMA custodia una amplia colección de más de 20,000 obras artísticas de diferentes periodos históricos, estilos y técnicas de grabado, dibujo, escultura, fotografía y pintura.

 

 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com