RELIEVES DE JUAN FRANCISCO Y SANTIAGO EXPÓSITO CORTÉS

04/03/2010


 

Galería de Fotos

 

Labrados en medio y bajorrelieve, ambos han sido modelados como ornamento de dos de las esquinas de las andas procesionales de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del municipio jiennense de Baños de la Encina.

Están realizados en barro cocido y policromado al óleo, y representan a Jesús Amarrado a la Columna y a Jesús con la Cruz a Cuestas, ya que dichas advocaciones son titulares de la conocida en Baños de la Encina como Cofradía de Cristo, si bien ambas se hallan recreadas a través de una misma talla, hecho nada infrecuente en los pequeños municipios, bien por el escaso patrimonio, bien por la devoción que suscita la imagen en cuestión.

Al no tener que limitarse a reproducir un icono devocional, los autores representan con libertad estos dos populares pasajes de la Pasión. El Nazareno, de formas más convencionales, aparece con el ensangrentado rostro agobiado por el esfuerzo y vestido con amplia túnica morada. El Amarrado, cuya expresión es más serena dentro de la extenuación, ofrece mayor interés por la notable prestancia de su anatomía y la delicadeza de sus formas.

Pulsando en el icono que da paso a la noticia, podrán ver más fotografías de estos relieves de formato reducido que, junto con  el canasto y guardabrisas totalmente acabados de talla y tinte, obra esta última del artista jiennense José Miguel Tirado Carpio, serán los estrenos de la mencionada cofradía en la próxima Semana Santa. El fondo blanquecino de los relieves conseguirá que resalten más en el conjunto del canasto, terminado en tonos oscuros.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com