NUEVA OBRA DE EXPÓSITO CORTÉS PARA GRANADA
21/03/2010
![]() |
![]() |
![]() |
Esta pequeña Dolorosa de vestir (45 cm de altura) ha sido entregada recientemente por los hermanos artistas jiennenses a una colección particular de Granada. El busto y las manos están realizados en terracota policromada al óleo, al igual que los angelitos que figuran a sus pies (12 cm de altura cada uno), siendo el resto de madera.
Las líneas estilísticas de la Virgen, por deseo expreso del cliente, siguen las pautas establecidas por la escuela granadina, en particular por los modelos iconográficos creados por José y Diego de Mora, de ahí grafimos como las manos entrecruzadas, en actitud de oración, y la pena callada y discreta que se refleja en su maduro rostro, inspirado en célebres piezas marianas de ambos artistas que se conservan en la capital del Darro.
Santiago y Juan Francisco Expósito Cortés definen esta Dolorosa como una obra de "expresión contenida y dolor intimista, con ojos semicerrados de amplios párpados, boca cerrada esbozando un pequeño puchero, nariz aguileña y alargada, y manos entrecruzadas, siendo la policromía de tonos claros". Los angelitos portan instrumentos de la Pasión: el de la izquierda, la corona de espinas, y el de la derecha la tablilla de la cruz con el acróstico INRI.
Pulsando en el icono, podrán ver una galería fotográfica de una estatuilla que lleva labores de orfebrería en la corona, corazón con siete puñales, media luna y peana sobre la que se asienta. Los bordados son de Isabel Ortega Cañada, de Arjona (Jaén), y la colocación del tocado ha corrido a cargo del andujareño Jesús Porras González.
www.lahornacina.com