NUEVA OBRA DE LOS HERMANOS EXPÓSITO CORTÉS

28/01/2011


 

Galería de Fotos

 

La última obra entregada por los artistas iliturgitanos es un grupo de Las Angustias o La Virgen con Cristo Muerto en su Regazo, labrado en terracota policromada al óleo para una colección particular de su localidad natal.

El grupo reproduce a pequeña escala el homónimo de Andújar que recibe culto público en la Iglesia del Asilo de San Juan de Dios. La Virgen de dicho conjunto es una obra anónima relacionable con el círculo granadino de la familia Mora (finales del siglo XVII o principios del XVIII) y fue la única imagen procesional del municipio que sobrevivió a los disturbios de la Guerra Civil al permanecer oculta tras un tabique durante la contienda.

Repolicromada en los años 50 del XX por el escultor e imaginero gaditano Juan Luis Vassallo Parodi, la Virgen de las Angustias fue restaurada entre los años 1992 y 1993 por el también iliturgitano Juan Luis Ojeda.

Volviendo a la pequeña copia realizada por Juan Francisco y Santiago Expósito Cortés, aparece flanqueada por dos angelitos pasionarios, también de barro cocido (14 cm cada uno de ellos). El que figura a la izquierda del grupo porta los clavos de la Crucifixión, y el otro la corona de espinas de Jesús. Ambos llevan también un manípulo de encaje como símbolo de la compasión popular que ofrece a María el pañuelo con el que enjugar su amargo llanto.

Pulsando en el icono, podrán ver una galería fotográfica de un simulacro mariano muy extendido en Andalucía Oriental, cuyo rostrillo, confeccionado también en encaje, se debe a la labor de Tomás Porras González.

 

Web de los Artistas en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com