NUEVA OBRA DE LOS HERMANOS EXPÓSITO CORTÉS PARA GRANADA
05/05/2011
![]() |
![]() |
![]() |
Se trata de cuatro imágenes talladas en madera de cedro real, de 50 cm de altura (sin la peana dorada que este año no han podido estrenar, llevando unas provisionales) y que representan a ángeles portando atributos de la Pasión de Cristo; concretamente los clavos, el cáliz, la corona de espinas y el flagelo, todos cincelados en orfebrería plateada.
Estas estatuillas flanquean las cuatro esquinas del paso procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la Real Cofradía del mismo nombre de Granada, y procesionaron por primera vez el pasado Domingo de Ramos desde la Iglesia del Sagrario de la mencionada ciudad andaluza.
Estilísticamente, fusionan la tradición escultórica de dos importantes escuelas del Barroco español: la sevillana y la granadina. En lo formal, lo ampuloso en algunos puntos del tratamiento de los ropajes, así como las expresiones, contrastan con sencillas policromías de tonos lisos en las telas y claras encarnaduras, tal y como postularon los artistas granadinos, a cuya cabeza se encontraba la figura del maestro Alonso Cano.
Tanto la composición como la pose de los cuatro ángeles pasionarios se caracterizan por una marcada sobriedad y por el pausado movimiento en los contrapostos. Ello obedece a la necesidad de adaptarlos al espacio que ocupan en las esquinas del canasto de Nuestro Padre Jesús Cautivo, dotado de cierto aire Barroco clasicista.
A través del icono que da paso a la noticia, tienen acceso a una galería fotográfica en la que pueden contemplar las cuatro obras, una vez acabadas, en el obrador de Juan Francisco y Santiago Expósito Cortés, e insertas en las andas procesionales del Cautivo durante la estación de penitencia efectuada en la pasada Semana Santa granadina.
Web de los Artistas en este | ![]() |
www.lahornacina.com