NUEVA OBRA DE LOS HERMANOS EXPÓSITO CORTÉS PARA ANDÚJAR (JAÉN)

12/03/2012


 

Galería de Fotos

 

Esta recreación que los hermanos Expósito Cortés han realizado en terracota policromada al óleo, con una altura de 120 cm, representa a Nuestro Padre Jesús Rescatado, imagen andujareña tallada en madera, relacionada con la obra del escultor levantino José Garcés, activo en la provincia de Jaén en los años de la postguerra del siglo XX, autor de numerosas obras para templos y hermandades jienenses.

Dicha talla valenciana, por su advocación y ubicación en la capilla de la Virgen de la Cabeza de la calle Ollerías, está vinculada al colegio de los Padres Trinitarios y se encuentra en un punto neurálgico de la devoción del pueblo andujareño a la popular Virgen de la Cabeza y a Jesús Rescatado.

Labrada para una devoción particular de la localidad jiennense de Andújar, se presenta vestida con túnica morada de terciopelo y cíngulo dorado, con orfebrería en corona y potencias, también doradas, y cabellera postiza. Como suele ser habitual en muchas imágenes de esta iconografía, responde al famoso modelo o arquetipo del Jesús de Medinaceli de Madrid, que tantos cristos de esta advocación ha inspirado.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com