NUEVO TRABAJO DE LOS HERMANOS EXPÓSITO CORTÉS
30/06/2008
![]() |
![]() |
Se trata de la reproducción y ejecución de dos réplicas del primitivo escudo de la ciudad de Arjona (Jaén), cuyo origen cronológico coincide con la concesión que de este hiciera a dicha localidad el rey Fernando III el Santo, una vez reconquistada a los árabes en el año 1244.
En las reproducciones del escudo original, recuperado de la fachada del edificio del antiguo matadero y colocado actualmente en el patio central del Ayuntamiento de Arjona, se pueden apreciar los elementos que lo constituyen: puerta amurallada y flanqueada por dos torres almenadas, coronándose con una cruz de doble brazo o patriarcal.
Con estas reproducciones se aviva la riqueza de la historia medieval y artística de la ciudad de Arjona. Dicha huella medieval queda atestiguada en la técnica del labrado, marcando siluetas, tanto en los elementos asignados como en la corona ducal que porta el mencionado escudo.
Una de estas réplicas se ha colocado en el lugar que ocupaba el escudo original, ubicado en un parterre junto a una capillita callejera de la Virgen de la Cabeza, cerca de la Plaza de Santa María, en lo que antiguamente era Fuente del Cementerio de los Santos.
La otra ha sido el obsequio regalado por la corporación municipal a la Duquesa de Alba, Doña Cayetana Fitz-James Stuart, con motivo de la visita que realizó el pasado 10 de junio a Arjona con motivo de la inauguración del aljibe almohade, recientemente rehabilitado y abierto al público.
www.lahornacina.com