NUEVA OBRA DE JESÚS GÁLVEZ PARA GRANADA

29/10/2011


 

Galería de Fotos

 

La capilla del colegio granadino de San José cuenta con una nueva imagen que representa a Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, creadora de los Talleres de Nazaret y fundadora de las Siervas de San José. Fue beatificada en el año 2003 por Juan Pablo II y canonizada el pasado 23 de octubre por su sucesor Benedicto XVI.

Hablamos de una talla completa en madera de cedro, de tamaño algo inferior del natural (110 centímetros de altura) y orlada con aro cincelado y repujado por el orfebre pontanés Jesús María Cosano Cejas. Se halla policromada al óleo y muestra estofado el libro que porta en su mano derecha.

Aparece vestida con su hábito de monja, si bien en su congregación las religiosas no lo llevaban por mandato de la propia fundadora. Gracias a varios testimonios fotográficos de la época, el artista de Puente Genil (Córdoba) ha logrado plasmar fielmente su aspecto en una creación que constituye un auténtico retrato escultórico.

La santa castellana (Salamanca, 1837 - Zamora, 1905), cordonera de profesión, sufrió con resignación hasta su muerte una campaña de acoso y derribo por parte de sus superiores eclesiásticos, que consideraban demasiado innovadora una fundación en la que las monjas y las mujeres laicas no solo trabajaban codo con codo según las fuerzas de cada una, repartiéndose los beneficios conforme a sus necesidades, sino que además tenía un fondo común para todas, sin distinción alguna entre religiosas y seglares.

Al negarse a reformar una regla que tanto beneficiaba a la mujer trabajadora, Bonifacia fue destituida como superiora de la congregación que ella misma había fundado. Su figura comenzó a ser recuperada en el año 1936, reconociéndose su condición de fundadora en 1941 e iniciándose el proceso de canonización en 1954.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com