NUEVA OBRA DE PEDRO GARCÍA VELASCO

21/06/2020


 

Galería de Fotos

 

Esta mañana se ha presentado en la ciudad de Córdoba la talla de Gestas, el llamado "mal ladrón", que viene a completar el paso de misterio de la hermandad cordobesa de la Conversión, cuya talla de San Dimas, el "buen ladrón" -obra también de Pedro García Velasco al igual que el Cristo crucificado que preside el conjunto-, fue publicada en La Hornacina el 19 de marzo del pasado año 2019. La nueva imagen de García Velasco, premio nacional de escultura, ha sido realizada tras un amplio estudio histórico y artístico. La presentación ha tenido lugar en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario (Electromecánicas).

La Hermandad de la Conversión iba a realizar su primera carrera oficial en la pasada Semana Santa, pero la situación de pandemia provocada por el COVID-19 impidió el estreno. La talla del "mal ladrón" culmina la parte principal del grupo escultórico realizado por García Velasco para el paso de misterio de la Hermandad de la Conversión. Este proceso se inició en 2014 cuando la por entonces pro-hermandad decidió encargarle la realización de la imagen del Cristo de la Oración y Caridad, presentado en 2016 y que sustituiría a la anterior talla de Juan de Ávalos. Tres años después, como hemos dicho, se presentó la imagen de San Dimas.

Gestas ha ido surgiendo en la sucesión de diferentes fases de creación. En este proceso, el autor ha desarrollado un trabajo de documentación en fuentes originales tales como los textos canónicos y los evangelios apócrifos, concretamente el evangelio del Padre Nicodemo en sus Actas de Pilato, o la Declaración de José de Arimatea, manuscrito del siglo XII que nos ofrece los cargos por los que ambos ladrones fueron crucificados:

 

"Siete días antes de la pasión de Cristo fueron remitidos al gobernador Pilato desde Jericó dos ladrones, cuyos cargos eran éstos: El primero, llamado Gestas, solía dar muerte de espada a algunos viandantes, mientras que a otros les dejaba desnudos y colgaba a las mujeres de los tobillos cabeza abajo para cortarles después los pechos; tenía predilección por beber la sangre de los miembros infantiles; nunca conoció a Dios; no obedecía a las leyes y venía ejecutando tales acciones, violento como era, desde el principio de su vida. El segundo, por su parte, estaba encartado de la siguiente forma. Se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobit [Tobías], pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y sustrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus fechorías" (DecJosArim. 1, 1-2).

 

García Velasco también bebe de otras fuentes de carácter histórico. Este es el caso de los vestigios arqueológicos de la crucifixión hallados en 1968 en Palestina, en las excavaciones realizadas en Jerusalén en Giv'at ha-Mitvar, a unos kilómetros de la puerta de Damasco, donde se hallaron los restos de un hombre que había muerto crucificado en el siglo I d.C. Sus restos se hallaban en un osario donde aparecía su nombre Yehohanán.

El profesor Haas del Departamento de Anatomía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, tras examinar los restos, concluyó que había sido crucificado con ambos pies atravesados por un clavo lateralmente, fijándolos a un madero. Este clavo atravesó sendos calcáneos para dificultar el movimiento de sus piernas. Los brazos estaban sujetos a un poste de madera mediante clavos que atravesaban los huesos de las muñecas. En esa posición el cuerpo cae progresivamente sobre su propio peso, impidiendo la respiración, y produciendo de forma agónica la asfixia del condenado. Es esta una de las características reflejadas en la talla de Gestas.

Pedro García Velasco también se apoya para este trabajo en referencias de tipo artístico como la obra, entre otros autores, de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) donde se representa a Gestas en edad más avanzada que San Dimas y con un tipo anatómico alejado del ideal de belleza.

En fases posteriores del proceso creativo, ha llevado al papel la idea para representarlo, que luego se traduce a barro en escala reducida y finalmente es tallado en madera de cedro y policromado al óleo.

Han colaborado distintos profesionales en la realización de este proyecto, para el que se ha realizado un estudio anatómico y de movimiento con modelos del natural, tratando de expresar el mayor naturalismo posible. El ebanista Gregorio Ruiz, por ejemplo, ha realizado las tres cruces de un misterio que tiene la particularidad de presentar la figura del "buen ladrón" a la izquierda de Jesús y no a la derecha, al contrario de lo que tradicionalmente se concibe. Esto se debe a que la primitiva figura del Cristo de la Conversión que procesionaba la hermandad, obra como hemos mencionado de Juan de Ávalos, miraba a la izquierda, y la propia hermandad cordobesa pidió que la nueva talla también lo hiciera en homenaje a la anterior escultura de Ávalos.

Pedro García Velasco (Puente Genil, Córdoba, 1974) obtuvo el Premio Nacional de Escultura "Excma. Sra. Duquesa de Alba", otorgado por la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, por su obra titulado "Pensador Reposado". Es además profesor de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Volumen en la Escuela de Arte "Dionisio Ortiz" de Córdoba.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

 
     
     
Versiones de la Crucifixión por Lucas Cranach el Viejo
     
     
     
     
Hueso calcáneo de "Yehohanán" atravesado por un clavo

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com