RESTAURACIÓN DE ÁNGEL LUIS GONZÁLEZ TEJERA

11/10/2011


 

 
     
     
Estado Final
     
     
 
     
     
Estado Final
     
     
 

 

El artista sevillano Ángel Luis González Tejera ha restaurado una escultura de vestir que representa a San Juan Evangelista. Se trata de una talla procesional del escultor e imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, labrada en 1942. Pertenece a la Cofradía del Nazareno de la localidad sevillana de Constantina y procesiona cada Viernes Santo bajo palio junto a la Dolorosa titular de la corporación, obra también de Pineda Calderón.

 

 
     
     
Estado Inicial
     
     
 
     
     
Estado Inicial
     
     
 

 

Las principales actuaciones de la restauración llevada a cabo por González Tejera han sido la sustitución de la peana sobre la que se asienta la figura, ejecución de un nuevo juego de brazos articulados, y restitución de lagunas de estuco y policromía existentes en diversas zonas de las manos y de los pies.

 

 
     
     
Proceso de Intervención
     
     
 
     
     
Proceso de Intervención
     
     
 

 

También se han eliminado diversos elementos metálicos, empleados para sujetar y consolidar varias piezas que conforman la escultura, así como aglutinaciones de escayolas, usadas por su autor para simular fisuras y huecos en la talla. Por otro lado, se han consolidado sus ensambles y la capa pictórica.

 

 
     
     
Estado Final
     
     
 
     
     
Estado Final
     
     
 
     
     
Estado Final
     
     
 

 

Como hemos señalado, la efigie fue labrada por Pineda Calderón en el año 1942. Para González Tejera hablamos de una típica obra de la posguerra española, cuyos materiales y ensamblaje resultan bastantes defectuosos debido a las precarias circunstancias sociales y económicas de la época. Ello, según González Tejera, no le resta valía; al contrario, pues resulta bastante meritorio la ejecución de una escultura con tan precarios medios.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com