ARS DELINEANDI O EL ARTE DE DIBUJAR
20/05/2009
Esta exposición muestra una cuidada selección de dibujos procedentes de seis prestigiosos museos de Andalucía: el Museo de Cádiz, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Jaén, el Museo de la Ciudad de Málaga, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Granada.
La muestra reúne un conjunto de dibujos realizados entre los siglos XVI y XX por artistas tan dispares como distantes en el tiempo, desde Pedro de Campaña hasta el jovencísimo Pablo Picasso, y con una multitud de técnicas que da idea de la variedad y riqueza de las colecciones de dibujo de los museos andaluces.
Será a principios del siglo XX cuando los museos de la Comunidad Autónoma de Andalucía empiecen a recibir las primeras donaciones de colecciones de dibujo, tanto de manos de los artistas y sus descendientes, como de algún que otro coleccionista, completadas recientemente con adquisiciones.
Tradicionalmente, el dibujo ha sido considerado como un arte menor, un método de aprendizaje o como un estadio más del proceso creativo. Tal vez esta valoración sea fruto de la fragilidad de los materiales y de las técnicas, o por el carácter experimental que suele presentar el dibujo. Durante el siglo XIX, el dibujo adquiere protagonismo por sí mismo, y se convierte en obra de arte, generándose entonces importantes colecciones privadas de dibujos.
Hasta el 30 de agosto en la Sala de Exposiciones del Museo de Bellas Artes de Granada.
Horarios: lunes, cerrado; martes: de 14:30 a 20:00 horas; de miércoles
a sábado, de 09:00 a 20:00 horas; domingos y festivos: de 09:00 a 14:30 horas
www.lahornacina.com