TOLLE LEGE
26/10/2009
El mundo occidental tiene en San Agustín (354-430) a uno de sus grandes inspiradores y referentes. Filósofo, teólogo, maestro, literato, pastor de su comunidad de Hipona, padre de la Iglesia, místico, apologista, santo, cristiano... San Agustín es el fundamento de muchas familias religiosas que siguen conservando su legado.
La presencia en Granada del espíritu agustiniano es patente desde la misma toma de la ciudad. El sueño de los Reyes Católicos era hacer de ella la Ciudad Ideal, al estilo de la Ciudad de Dios de San Agustín, donde el imperio del amor de Cristo fuera el que animara a sus habitantes, y la paz agustiniana uno de sus referentes.
Desde el primer momento de la incorporación de Granada a la Corona de Castilla, la nueva Iglesia granadina es un símbolo para toda la Cristiandad. En ella se fundarán las órdenes religiosas más significativas, algunas de ellas con la Regla de San Agustín como base, con lo que comienzan a hacer presente el espíritu agustiniano en la ciudad: Jerónimos, Dominicos y Dominicas, Mercedarios, Comendadoras de Santiago, etcétera. Posteriormente, serán las Agustinos y los Agustinos Recoletos quienes harán presente de una manera mucho más significativa dicho espíritu. Con estos últimos, la imagen de San Agustín, la imagen de su vida y de su obra, dará lugar a unos tipos iconográficos de gran belleza y plasticidad en el marco de la Contrarreforma Española.
Las representaciones iconográficas de San Agustín ocupan un importante lugar en el patrimonio cristiano granadino, junto con las representaciones de los santos, personajes y devociones de la Orden agustiniana que, con sus símbolos, son medios de fomento de la religiosidad y del compromiso con los más necesitados entre sus contemporáneos. Es el caso de Santo Tomás de Villanueva, Santa Mónica o Santa Rita, y, entre las devociones, la de Nuestra Señora de Consolación, la Madre del Buen Consejo, Nuestra Señora de la Candelaria, etcétera.
El arte granadino también se hace eco de los centros de la espiritualidad y la teología agustiniana. Las recreaciones de la Eucaristía y de la Santísima Trinidad, claves en el espíritu de San Agustín de Hipona, van a configurar espacios y lugares singulares en la religiosidad de Granada.
Como síntesis, los dos grandes pilares de la religiosidad de San Agustín, tal como lo reflejan sus obras: María Inmaculada, Virgen y Madre, y Jesús, su Hijo, el médico, el salvador, con su Pasión, Muerte y Resurrección. Será, sobre todo, la imagen de Cristo Crucificado la gran devoción agustiniana, la que divulgarán los agustinos e influirá, decisivamente, en los centros de interés y en las formas de vida religiosa de los granadinos.
A pesar de la pérdida que suponen las diversas invasiones y desamortizaciones, gracias a las clausuras agustino recoletas se ha conservado un riquísimo patrimonio artístico que ocupa un papel muy destacable en el acervo religioso y cultural granadino.
Con motivo del primer Centenario de la Restauración de la Provincia Santo Tomás de Villanueva, de los agustinos recoletos, se celebra la exposición conmemorativa Tolle Lege (Toma, Lee). Su contenido esencial es el patrimonio que, durante siglos, ha ido generando la familia agustiniana en Granada. Gracias a él podemos contemplar significativas obras de arte andaluzas: Crucificados, imágenes marianas, escultura y pintura, santos agustinos, los misterios de la Santísima Trinidad y la Eucaristía... Obras que, en su tiempo, realizaron los grandes maestros de la escuela artística granadina, con nombres como Jacobo Florentino, Pablo de Rojas, Alonso de Mena, Pedro de Mena, Alonso Cano, Juan de Sevilla, Bocanegra, José y Diego de Mora, Risueño, Ruiz del Peral, etcétera.
Junto a las representaciones artísticas, una destacadísima representación bibliográfica y archivística acompaña una muestra que, según sus responsables, está llamada a constituir un estímulo para seguir construyendo en Granada, a la luz de la cultura de los últimos siglos, esa Ciudad de Dios soñada por San Agustín.
Hasta Enero de 2010 en la Iglesia del Corpus Christi (Hospitalicos)
de Granada (Agustinos Recoletos, calle Elvira, nº 6) Horario: de
martes a domingo, de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas; lunes, cerrado.
www.lahornacina.com