RESTAURACIÓN DE RESTAUROARTE PARA PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)

16/08/2009


 

 

 

La empresa onubense Restauroarte ha restaurado las pinturas murales que decoran el altar mayor de la Parroquia de San Jorge Mártir del municipio onubense de Palos de la Frontera. Realizadas mediante la técnica del fresco, las pinturas datan del siglo XV y representan a San Jorge derrotando al dragón; Santiago Apóstol a caballo, luchando contra los sarracenos en la batalla de Clavijo, y la Virgen María coronada por ángeles.

La intervención de los murales, cuyo estado de conservación era muy precario, ha consistido en la consolidación del fresco, uniéndolo mediante mortero a las paredes, la eliminación de los problemas de fijación causados por las bolsas de aire, la restitución de pérdida de materiales y la reintegración cromática con pigmentos naturales.

Esta intervención se ha considerado muy necesaria, ya que la policromía original estaba oculta por la suciedad y se habían introducido en las piezas burdos parches con mortero reciente. Para su realización, Restauroarte ha mandado muestras de los frescos a analizar para datar la pintura, información de gran relevancia para la determinación de los pigmentos y las técnicas que sean más convenientes para la reparación.

La intervención comenzó el pasado año con la restauración del fresco de San Jorge, situado en el remate del altar mayor, y, la pintura mural de Santiago situada en la parte izquierda. El fresco de la Coronación de María, recientemente restaurado, se halla en la cabecera de la nave derecha de la Parroquia de San Jorge Mártir.

 

 

Fotografías de Alejandro Cerezo y Sergio Cabaco

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com