RESTAURACIÓN DE UNA PORTADA ROMÁNICA EN ALMUDÉVAR (HUESCA)

02/02/2021


 

 
 
Estado final

 

El doctor José Luis García Lloret, en su tesis doctoral publicada en 2005 bajo el título "La escultura románica del maestro S. Juan de la Peña", sitúa cronológicamente esta portada entre los años 1190 y 1200. Sus notables dimensiones trascienden lo habitual para pequeños templos románicos.

En 1750, la amenaza de ruina del templo parroquial de Nuestra Señora de la Corona, ubicado en el recinto del castillo de Almudévar, obligó a trasladar ésta a la iglesia románica de San Miguel de las Huertas, ya dentro del núcleo urbano. Debido al reducido tamaño del templo, se proyectó construir una nueva iglesia que sólo reutilizó el muro sur de la medieval, donde se ubica la portada románica de San Miguel, algunos de cuyos restos, que son los que han sido restaurados, subsisten reaprovechados en el actual edificio barroco de estilo clasicista.

El nuevo templo, dedicado ahora a la Asunción de María, terminó entre 1774 y 1775 (la torre es posterior, iniciada hacia 1806). Se empezó a construir aprovechando elementos de San Miguel. En primer lugar se decidió hacer la puerta más pequeña, con un muro y arco de ladrillo más bajo, y posteriormente se cerró totalmente para colocar un retablo en la parte interior. Con estas reformas se ocultó más de la mitad de la portada.

 

 
 
Estado inicial

 

Ya un Taller de Empleo, entre 1996 y 1998, realizó una restauración de la parte visible de la portada. Con este nuevo proyecto, iniciado en febrero de 2019, se acometía la delicada tarea de sacar a la luz la parte oculta de la portada y restaurarla, bajo la dirección y supervisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Gracias al trabajo realizado se han descubierto los capiteles románicos ocultos (cuatro, además de los seis que quedaban en el exterior) y se ha abierto la portada románica de San Miguel en todo su esplendor creando una nueva puerta de acceso a la iglesia donde ya estuvo su acceso principal.

En 2016, el Ayuntamiento de Almudévar, con dirección y supervisión de la Dirección General de Patrimonio y el historiador Antonio García Omedes, realizó unos estudios con catas de inspección con resultado satisfactorio, al encontrar los mencionados cuatro capiteles, así como arquivoltas y pilastras. Lamentablemente, el tímpano no ha aparecido; a buen seguro debió existir, pero fue retirado de su lugar inicial para lograr el espacio necesario para albergar el retablo de Santa Quiteria, con su hornacina sobresaliente al interior del muro. La usura del muro produjo también la desaparición de las jambas de la portada y de las mochetas que lo sustentaban.

Según García Omedes: "A tenor de lo visto y de la importancia histórica y artística de ese elemento obra del denominado "taller del maestro de San Juan de la Peña" datable a finales del siglo XII o principios del XIII, mi opinión es que debería ser recuperado retirando la obra de ladrillo que lo oculta, reponiendo adecuadamente los elementos perdidos y reutilizando funcionalmente esta portada meridional románica con acceso sur al templo" [...] "La mayor parte del muro sur del actual templo es el original de la nave meridional de la iglesia románica inicial, restando elementos tan importantes como la portada descrita, un contrafuerte junto a la torre y un ventanal reconvertido en óculo y actualmente cegado situado entre dicho contrafuerte y la portada. La restauración integral de todos estos elementos, con la necesaria consolidación y protección, permitirían realzar un elemento patrimonial de primer orden para la localidad y para el arte románico del Alto Aragón."

 

 
 
Estado final

 

La portada románica, atribuida al Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña, es la mayor que se le conoce ya que cuenta con cinco arquivoltas, con sus diez capiteles tallados, de los que cuatro estaban ocultos, embebidos en el cierre que se le hizo, primero para reducir su gran tamaño, y en una segunda intervención para cegarla completamente, probablemente efectuada en el siglo XVIII. Por su magnitud pudo haber tenido alguna arquivolta más, así como el citado tímpano y otros elementos que actualmente no se conservan, ni han podido evidenciarse en las catas arqueológicas realizadas.

En las obras de restauración han intervenido el Ayuntamiento de Almudévar, promotor de la intervención y de los talleres de empleo financiados por el INAEM (Gobierno de Aragón) y por el propio Ayuntamiento de dicha localidad aragonesa; la Parroquia de Almudévar, propietaria del bien; el arquitecto Luis Franco Gay, autor del proyecto técnico y director facultativo; el arqueólogo José Francisco Casabona, de la empresa Contrafuerte, director y supervisor de los trabajos arqueológicos; Cristina Marín Chaves, de la empresa Metopa, que ha realizado los estudios de petrografía, y el maestro cantero Pedro Anía.

Los trabajos han sido realizados por el Taller de Empleo "Almudévar Patrimonio", de febrero de 2019 a febrero de 2020, y por el Taller de Empleo "Almudévar Patrimonio II", de febrero de 2020 a febrero de 2021. Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Almudévar, Obispado de Huesca y expertos como García Omedes han visitado y participado en la preparación y desarrollo de la obra, así como en los trabajos llevados a cabo.

 

 
 
Equipo del taller

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com