NUEVA OBRA DE ENCARNACIÓN HURTADO
14/01/2010
La escultora e imaginera utrerana reproduce la Virgen de Butarque, Patrona de Leganés (Madrid) a través de un meritorio ejercicio escultórico, ya que transforma en talla completa una imagen de vestir que, además, posee peluca de pelo natural y porta en su brazo izquierdo a un Niño Jesús de similares características.
La imagen está labrada en madera de cedro para la Capilla del Nuevo Tanatorio de la localidad madrileña. Tanto el pequeño Jesús como la Señora poseen ojos de cristal y ropas policromadas y estofadas en oro fino, imitando los bordados de los tejidos naturales que suele llevar el original. Es tal el realismo conseguido a la hora de elaborar minuciosamente las vestiduras que, de lejos, da la impresión que estamos ante una pieza revestida con telas. El uso de cenefas de hilo dorado a la hora de rematar las orillas, acentúa aún más el afán naturalista de las prendas.
La efigie mide 120 cm de altura y constituye el eje principal del retablo de la mencionada capilla funeraria, tallado por Antonio Ibáñez y dorado por Manuel Calvo. La policromía ha sido aplicada al óleo y al temple de huevo. Respecto a las preseas, han sido cinceladas en el taller sevillano de Orfebrería Maestrante.
Pulsando en el icono que encabeza la noticia, podrán ver una galería fotográfica de esta Virgen de Butarque. Para dicho retablo, Encarnación Hurtado Molina ha realizado también dos altorrelieves de temática cristífera y tres retratos, y tiene previsto labrar dos arcángeles para el ático que rematarán todo el interesante conjunto.
Web de la Escultora en este |
www.lahornacina.com