RESTAURACIÓN DE ENCARNACIÓN HURTADO PARA MÁLAGA

05/07/2011


 

 
     
     
Estado Inicial
 
Estado Final

 

La escultora e imaginera utrerana ha restaurado la imagen de un Niño Pasionario que pertenece a una colección particular de Málaga. La talla, de notables calidades, se encuentra completamente anatomizada y posee la cabeza modelada para llevar cabellera postiza. Es obra anónima del círculo de artistas sacros malagueños del siglo XVIII, seguidores tardíos en su mayoría de Pedro de Mena, cuyo estilo es claramente perceptible en esta pieza.

 

 
     
     
Estado Inicial
 
Estado Final

 

Presentaba un pésimo estado de conservación, con varios estratos superpuestos de policromía; la última de ellas con bastante falta de adherencia. Además, el Niño mostraba lagunas pictóricas y varios repintes, sobre todo en los brazos, que encima tenían empastes y dedos de las manos recompuestos de manera burda. Esto último también sucedía en el pie derecho. Todo ello estaba disimulado e igualado a base de una pátina.

 

 
     
     
Estado Inicial
 
Estado Final

 

Los trabajos realizados por Encarnación Hurtado Molina han consistido en la fijación y la limpieza de la capa pictórica; retirada de empastes y repintes; moderación del pie derecho y de los dedos de las manos; recomposición del párpado inferior derecho; aplicación de un nuevo estucado en los brazos, ya que padecían grandes lagunas e incluso repintes realizados directamente sobre la madera, y aplicación de una nueva policromía.

 

 
 
 
Estado Inicial
 
Estado Final
 
 
 
     
Estado Final
     
     
 
     
     
Estado Final

 

Web de la Escultora en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com