NUEVAS OBRAS DE ENCARNACIÓN HURTADO

28/03/2013


 

Galería de Fotos

 

Conjunto de seis altorrelieves de pequeño formato que tiene como destino la Semana Santa de Almería, concretamente la decoración escultórica del paso del Regreso del Sepulcro que procesiona mañana Viernes Santo en el cortejo de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores (La Soledad).

Los relieves se hallan tallados en madera de cedro, policromados al óleo, dorados en oro de fino -labor llevada a cabo por Francisco Infante- y estofados al temple de huevo. Representan los Dolores de la Virgen: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, el Niño perdido y hallado en el templo, el encuentro con Jesús camino del Calvario o Calle de la Amargura, el Stabat Mater o Calvario, y la Piedad o Quinta Angustia de María.

El séptimo dolor se halla escenificado en el propio misterio que desfila sobre las andas para las que han sido realizados los relieves. Representa el retorno del sepulcro una vez que se ha dado sepultura a Jesús. La comitiva fúnebre, formada por San Juan, Nicodemo y las Santas Mujeres, vuelve apesadumbrada del entierro, mientras José de Arimatea les conmina a apresurar el paso ante la llegada de un sanedrita y un soldado romano.

Las piezas de la artista utrerana, bendecidas el pasado 17 de marzo, poseen encantadora resolución formal que sugiere profundidad, suaves y elegantes escorzos para crear sensación de espacio, y gráciles actitudes que han sido muy estudiadas para ambientar con acierto pasajes fuertemente sometidos al marco de cada cartela.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com