LEONARDO DA VINCI. 1452-1519

17/04/2015


 

 

Como hombre versátil y altamente ingenioso, Leonardo da Vinci (1452-1519) encarnó perfectamente el espíritu universalista de su época. Pintor, escultor, ingeniero, anatomista, músico e inventor, Leonardo fue muy activo en los diversos campos del arte y la ciencia, y ahora está considerado como uno de los más famosos personajes de la cultura, no sólo del Renacimiento, sino de todos los tiempos y lugares.

Promovida por el Ayuntamiento de Milán, la exposición monográfica Leonardo da Vinci. 1452-1519, organizada por el Palazzo Reale y Skira Editore, es la más importante que se ha organizado en Italia sobre el artista. Inaugurada el pasado 15 de abril (día en que nació Leonardo), ofrece una oportunidad única para admirar y adquirir una comprensión integral de la extraordinaria complejidad de este genio universal.

Los visitantes podrán descubrir el versátil trabajo de Leonardo en 12 secciones diferentes con sus códices originales, más de 100 dibujos autógrafos (incluyendo unos 30 del famoso Códice Atlántico) y un gran número de obras de arte: dibujos, manuscritos, esculturas, incunables y libros del siglo XVI de los mejores museos y bibliotecas del mundo, entre otros: Louvre, Royal Collection Trust, British Museum, Museo Metropolitano de Nueva York, Galería Nacional de Washington, la Pinacoteca Ambrosiana y los Museos Vaticanos.

Un genio universal para una exposición universal, en la celebración del símbolo indiscutible del arte italiano y la creatividad, a quien el público internacional es capaz de reconocer de inmediato y que es también un símbolo de la ciudad de Milán y de su ecléctica actividad en el campo de las artes, la industria y la tecnología. La muestra puede visitarse desde ayer 16 de abril hasta el próximo 19 de julio.

 

 

Junto a Leonardo da Vinci. 1452-1519, el Palazzo Reale milanés completa su homenaje al renacimiento lombardo con Arte Lombarda dai Visconti agli Sforza, una exposición que reúne obras de los artistas que trabajaron en las Cortes de los Visconti y los Sforza, los señores de Milán, y entre los cuales destacó Leonardo.

Esta exposición acerca a los visitantes, a través de un rico y complejo discurso, la importante función de Milán y Lombardía en los orígenes de la cultura europea moderna. La dinastía de los Visconti, seguido por la de los Sforza y, finalmente, por la de los Francesi; el contexto en que Leonardo da Vinci tuvo la ocasión de encontrarse a sí mismo. El público puede sumergirse en la atmósfera de Milán durante los siglos XIII y XIV, un contexto que culminaría con la llegada de Leonardo a la corte de Ludovico el Moro.

Arte Lombarda dai Visconti agli Sforza se organiza en orden cronológico y se divide en secciones que ilustran cómo se desarrollaron los acontecimientos y una intensa producción artística que incluye pintura, escultura, joyas, bordados, libros iluminados y vidrieras. Algunos de los principales museos y galerías del mundo, incluyendo el Metropolitan Museum y la Biblioteca Morgan de Nueva York, el Museo de Denver, la Biblioteca Británica de Londres, y la Galería de los Uffizi de Florencia han prestado obras para esta exposición.

Los casi dos siglos que abarca la muestra, abierta hasta el próximo 28 de junio, son los más extraordinarios en la historia de Milán y Lombardía. Un periodo celebrado por los historiadores y fijado en la memoria colectiva como una especie de edad de oro, las primeras etapas de un centro cultural europeo en pleno funcionamiento.

 

 

Dirección y horarios: Plaza del Duomo 12, Milán. Lunes, de 14:30 a 19:30 horas;
jueves y sábado, de 09:30 a 22:30 horas; martes, miércoles, viernes y domingo, de 09:30 a 19:30.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com