NUEVA OBRA DE JOSÉ MARÍA HURTADO

17/05/2012


 

Galería de Fotos

 

En junio de 2011, la Cofradía de la Merced de El Ferrol decidió encargar al escultor sevillano José Hurtado la realización de una Virgen Dolorosa con la advocación de Nuestra Señora de los Cautivos. Con este meditado e ilusionante proyecto se recupera la ferrolana "Virgen Blanca" que, tras desaparecer en el año 1972, ha vuelto a procesionar en 2012 durante la tarde-noche del Miércoles Santo.

Se trata de una imagen de vestir, realizada a tamaño natural en madera de cedro policromada al óleo. Por sus mejillas caen dos lágrimas de cristal, mientras sus ojos marrones, realizados en vidrio, se ven enmarcados en su parte superior por pestañas de pelo natural.

El joven imaginero representa los valores de la Cofradía de la Merced del municipio gallego a través de una mujer joven, consciente del dolor y el sufrimiento que se avecinan, pero con una fe tan fuerte que le permite controlar sus emociones tras un rostro de esperanza.

Su frente relajada, sus cejas horizontales y su mirada al frente reflejan una actitud de valentía, mientras que su boca entreabierta y su nariz respiran conteniendo su aflicción. El resultado final es una efigie mariana de carácter naturalista, dotada de expresión serena y majestuosa elegancia, que marca un punto de inflexión en las representaciones marianas realizadas hasta el momento por José Hurtado.

 

Nota de La Hornacina: acceso a la galería fotográfica de la obra a través del icono que encabeza la noticia.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com