RESTAURACIÓN DE JUAN VENTURA

15/09/2009


 

 

 

El trabajo de restauración de la Virgen de la Misericordia de Ciudad Real fue terminado el pasado mes de Agosto. Esta Dolorosa ha sido restaurada por su mismo autor, el escultor e imaginero sevillano Juan Ventura, quien la esculpió en el año 1989. La restauración comenzó el pasado mes de junio.

 

 

La policromía sufría daños generalizados en el rostro, busto y manos, como consecuencia del paso del tiempo; los más importantes se encontraban en la frente, el pelo y las clavículas, debido a los múltiples alfilerazos a la hora de vestirla. También se evidenciaban alteraciones en los ensambles de la mascarilla y en el cuello. En los ojos se apreciaba la oxidación de los barnices. En cuanto al candelero, se encontraba sin tapizar.

 

 

 

Se procedió a realizar una limpieza completa de la policromía, reparando a fondo todas las marcas y desperfectos causados por los alfileres. Posteriormente, se restauraron minuciosamente los ensambles en las zonas antes mencionadas. También se llevó a cabo una limpieza de los barnices oxidados en los ojos, policromándolos de nuevo, realizándoles también un juego de pestañas y de lágrimas nuevas.

 

 

 

En la nueva policromía, tanto del rostro como de las manos, se ha mantenido la misma técnica que se le aplicó originalmente a la Dolorosa hace veinte años. Por último, se le preparó un tapizado nuevo para el candelero, confeccionado en tela de damasco. La Virgen de la Misericordia ya se encuentra en su templo, la Parroquia de San Pedro Apóstol de Ciudad Real, donde ha vuelto al culto en la Capilla de San Juan Bautista.

 

 

Fotografías de Francisco Vélez Piñero

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com