OBRA PICTÓRICA DE JUAN MANUEL NÚÑEZ BÁÑEZ
PARA LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)

Con información de José María Pichardo (17/02/2011)


 

 

Fondo celeste, pueblo blanco, ángeles, una Virgen majestuosa y reluciente como el sol... Estos son los principales elementos que forman esta pintura del artista palmerino Juan Manuel Núñez Báñez que ilustra el cartel de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle, obra del escultor e imaginero Sebastián Santos (1936) y Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Palma del Condado (Huelva). El evento tendrá lugar el próximo 23 de Octubre.

En ella nos encontramos como eje central a dicha imagen, copia de una obra anterior del siglo XVIII que resultó destruida (a excepción del Niño) durante los disturbios de la Guerra Civil. Sobre la Señora, dulce a la vez que señorial, un querubín posa la corona de oro, al tiempo que un ángel le entrega una azucena blanca, símbolo de la pureza y castidad de María. Mientras, otro querubín contempla la escena asomado tras la ráfaga que la adorna.

El autor recrea a la Virgen del Valle mediante la técnica del óleo sobre lienzo, ataviada con sus mejores galas y elevada por una nube de ángeles y querubines (cada uno de ellos con personalidad propia, pregonando entre ellos la grandeza mariana) sobre su pueblo lleno de blancas y armoniosas casas. Uno de ellos muestra un pergamino en el que aparece la fecha de la Coronación Canónica en números romanos.

Núñez Báñez emplea tonos dulces, colores plácidos y líneas firmes, a la vez que delicadas, para representar la hermosura tan característica de esta afamada obra de Santos, resaltada en el cuadro por un perfecto claroscuro. Así mismo, ha sabido plasmar con minucioso detalle desde los bordados de las prendas de la imagen hasta la última línea de la ráfaga, pasando por toda la composición de la corona, presea cincelada por los Hermanos Delgado.

 

Nota de La Hornacina: Nuestro Agradecimiento a José Antonio Calvo Millán.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com