RESTAURACIÓN DE MANUEL LUQUE POSADA PARA GINES (SEVILLA)

09/09/2009


 

 
     
Estado Inicial
 
Estado Final

 

Manuel Francisco Luque Posada, Licenciado en Bellas Artes, ha concluido la restauración de la peana de San Ginés, una talla del siglo XVIII que ostenta el patronazgo del municipio sevillano de Gines. Aunque hace tiempo que finalizó la restauración, no ha sido presentada hasta el pasado 5 de Septiembre con motivo de la anual Romería que la Asociación Patronísimo San Ginés realiza en honor al Santo Patrón de Gines.

Según Luque Posada, esta peana perteneció al patrimonio de la familia Sánchez Bargiela, naturales de Gines, y fue donada a la mencionada asociación para la carreta del santo.

La peana -compuesta por dos partes; la inferior del siglo XVIII y la superior del XX- ha sido intervenida a consecuencia de los excesivos repintes que presentaba, además de una serie de grietas provocadas por los movimientos naturales de la madera. La parte superior de la peana no ha sido intervenida debido a su mala calidad y a su mal estado, por lo que será sustituida en un futuro cercano por otra pieza de más valía y calidad.

El proceso de restauración ha sido bastante sencillo, ya que la pieza, labrada en madera dorada, no presentaba daños considerables: supresión total de los repintes de purpurina que ocultaban un oro muy bueno y bien conservado, fijación y consolidación de las piezas en peligro de desprendimiento mediante inyección de fijativos y consolidantes, reintegración de las faltas de preparación en los sitios puntuales y posterior reintegración del dorado mediante técnica reversible; por último, Luque Posada procedió a aplicar una protección general a toda la obra.

 

 
     
Estado Inicial
 
Estado Final

 

Blog del Restaurador en este

Dossier Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com