METAMORFOSIS. VISIONES FANTÁSTICAS EN MADRID
17/10/2014
Ladislas Starewitch. Fleur de Fougère, 1949 © Collection Martin-Starewitch |
Exposición en La Casa Encendida
Comisariada por Carolina López Caballero, experta en animación, Metamorfosis. Visiones Fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay presenta en profundidad la obra de estos cuatro cineastas con un universo común en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Junto a su trabajo, podrán verse obras de otros autores como Francisco de Goya, James Ensor, Alfred Kubin, Arcimboldo, Georges Méliès y Luis Buñuel, referentes para Jan Švankmajer y los hermanos Quay. Aunque poco conocidos por el gran público, estos cineastas han sido y son enormemente influyentes en varios ámbitos de la creación contemporánea siendo referentes, entre otros, del cineasta estadounidense Tim Burton y de su colega británico Terry Gilliam. Por primera vez, la obra de estos cuatro artistas se presenta en profundidad poniendo de manifiesto el diálogo explícito que mantienen: los estadounidenses hermanos Quay (1947) se reconocen admiradores del checo Jan Švankmajer (1934) y los tres beben de la obra del pionero del género, el ruso Ladislas Starewitch (1882-1965). La muestra, coproducida con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), redescubre y despierta la curiosidad por un grupo de artistas que, por su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del presente cultural y contextualizar su potencial subversivo. La experiencia Metamorfosis, la exposición y sus actividades paralelas propondrán una reflexión en torno a la dualidad curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea. |
Jan Švankmajer. Fotograma de Dimensions of Dialogue, 1982 |
Exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) colabora con La Casa Encendida en la exposición Metamorfosis. Visiones Fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, exponiendo en la Sala de la Biodiversidad una selección de fragmentos de películas de Ladislas Starewitch, cineasta, antropólogo y entomólogo aficionado, apasionado por la naturaleza y la historia natural. Las películas están acompañadas de algunos ejemplares naturalizados del Museo, junto a una selección de insectos de la colección de entomología en la que la propia Béatrice Martin-Starewitch, nieta del cineasta, participó en su reciente visita al MNCN-CSIC. Pionero y maestro indiscutible de la animación de marionetas, Starewitch nació en Moscú en 1882 de familia polaca, realizó más de un centenar de obras, tanto en Lituania como en Rusia y, a partir de 1920, en Francia. Su temprana afición por el dibujo y la fotografía y su fascinación por la naturaleza, especialmente por los insectos que coleccionaba desde joven, confluyeron en la creación de una obra única. Sus primeros personajes animados fueron insectos; confeccionó marionetas casi indistinguibles de sus modelos disecados y fue ampliando su colección, manteniendo siempre en sus animales una maravillosa e inquietante apariencia realista. Muchos de los relatos de Starewitch se inspiran en cuentos y fábulas tradicionales, pero los más celebrados los realizó sobre historias propias. Su talento para el ritmo narrativo, su inventiva técnica y la vida que desprenden sus pícaros personajes hacen de cada película una obra maestra donde el humor absurdo de tradición gogoliana se suma a la poesía y a la sátira política. El éxito de la serie de aventuras protagonizadas por el perro Fétiche le valió la llamada de Hollywood, que él desoyó para continuar trabajando en su pequeño taller en las afueras de París con un modestísimo equipo de producción (su mujer, Anna Zimmermann, como asistente, y sus hijas: Irène tras la cámara, como coguionista y animadora, y Nina como actriz en muchas de sus películas), pero con absoluta libertad. A pesar del reconocimiento que obtuvo tanto en el Moscú de los años previos a la revolución bolchevique, como en el París de los años 20 y 30, murió en el olvido en 1965. Su obra empezó a restaurarse en los 90. Starewitch ha sido elogiado por directores como Nick Park, John Lasseter, el mencionado Tim Burton y Wes Anderson. Para Jan Švankmajer es "el Méliès de la animación" y para los hermanos Quay un maestro. |
Jan Švankmajer. Fotograma de Alice, 1982 |
Exposición en el Museo Lázaro Galdiano
El coleccionista y cineasta checo Jan Švankmajer (Praga, 1934) está considerado como un artista único, quizás el más completo y coherente de su generación. La exposición Joyas de la Colección Lázaro en el Universo de Švankmajer forma parte de la muestra Metamoforsis. Visiones Fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay, coproducida por el CCCB y La Casa Encendida que se exhibe en Madrid este otoño. La exposición del Museo Lázaro profundiza en la faceta de colecccionista de este artista, creador, al igual que José Lázaro, de su propio imaginario artístico. En esta ocasión, se podrá ver por primera vez, un vídeo coproducido por el CCCB y La Casa Encendida en el que se presenta la que Švankmajer considera su mejor obra: su gabinete de coleccionista, estrechamente relacionado con su producción cinematográfica. Además de la proyección del video, la Sala Arte Invitado del Museo Lázaro Galdiano exhibirá una selección de obras de la Colección Lázaro que habitualmente no están expuestas y que inspirarían el universo de este cineasta checo, como La Visión de Tondal (primera mitad del siglo XVI) de un seguidor de El Bosco, el Paisaje con los Peregrinos de Emaús (principios del siglo XVI), atribuido a Lucas Gassel, o libros como la Crónica de Nuremberg (1493) de Hartmann Schedel, que ilustra la historia del mundo desde su creación hasta el siglo XV, o Las Metamorfosis de Ovidio (1595). Todas ellas reflejan esa conexión surrealista de Švankmajer con el Renacimiento, época por la que José Lázaro también sintió gran predilección ya que coleccionó numerosas obras de arte de los siglos XV y XVI e incluso su propia casa, el actual Museo, fue construida a principios del siglo XX en "estilo Renacimiento muy sobrio" según sus propias palabras. Finalmente, el Museo Lázaro Galdiano ha organizado un recorrido específico por las obras maestras de la Colección Lázaro relacionadas con el imaginario surrealista de este artista cuya huella es visible, como hemos señalado anteriormente, en cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam o los hermanos Quay. |
Hermanos Quay. Fotograma de Street of Crocodiles, 1986 |
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